Los ciberataques rusos en los países de la OTAN se cuadruplicaron el año pasado en comparación con 2020 y se triplicaron con creces en Ucrania durante el mismo período, dijo Google el jueves.
El aumento en los ataques, que coincidió con la invasión de Moscú a la Ucrania prooccidental el 24 de febrero de 2022, fue una señal de cómo la guerra cibernética se volvería cada vez más frecuente en conflictos futuros, dijo el gigante tecnológico estadounidense en un nuevo informe.
“En 2022, Rusia aumentó la orientación de usuarios en Ucrania en un 250 por ciento en comparación con 2020″, encontró.
“La focalización de usuarios en países de la OTAN aumentó más del 300 por ciento en el mismo período”.
El informe dice que los atacantes respaldados por el gobierno ruso intensificaron las operaciones cibernéticas a partir de 2021 durante el período previo a la invasión.
Sus autores detectaron “ataques cibernéticos más destructivos en Ucrania durante los primeros cuatro meses de 2022 que en los ocho años anteriores, con ataques que alcanzaron su punto máximo alrededor del comienzo de la invasión”.
Los actores patrocinados por las fuerzas armadas rusas “han utilizado malware destructivo para interrumpir y degradar las capacidades gubernamentales y militares de Ucrania”, dice el informe.
Su ofensiva cibernética, incluso contra usuarios de toda la OTAN, abarcó desde el secuestro de sitios web hasta la recopilación de inteligencia y campañas de información para influir en la opinión pública, incluso a favor del grupo mercenario ruso Wagner.
“Está claro que la cibernética ahora jugará un papel integral en futuros conflictos armados, complementando las formas tradicionales de guerra”, dijo Google.
Una gran cantidad de nuevos actores han estado participando en los ataques cibernéticos.
“La guerra hizo que los atacantes respaldados por el gobierno chino cambiaran su enfoque hacia los objetivos de Ucrania y Europa occidental para recopilar información sobre el conflicto”, dice el informe.
La guerra también ha dividido las lealtades de los atacantes motivados financieramente.
“El ecosistema ciberdelincuente se ha interrumpido con algunos grupos que declaran lealtades políticas, otros que se dividen en líneas geopolíticas y operadores prominentes que cierran”, dijo.
Los fondos para Ucrania también en la mira
La organización benéfica Legacy of War fue víctima de un ciberataque ruso por subastar obras del artista callejero Banksy para asistir a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Según informó la ONG, tiene en su poder unas 50 serigrafías que Banksy realizó especialmente, cada una valuada en 5.000 libras esterlinas (USD 6.080). En ellas, se puede ver a un ratón blanco arañando una caja de cartón en la que se lee ‘frágil’; los rasguños fueron realizados individualmente en cada pieza con un cortador de pizza afilado.
Es por ello que, cada impresión es única, y están numeradas y firmadas. Esto permite limitar la cantidad a una sola unidad por persona.
A pesar de la alta popularidad que estas obras pueden tener, desde el pasado 9 de diciembre -cuando se pusieron a la venta- la oenegé denunció haber recibido más de 1 millón de solicitudes de registro, entre ellas, 3.500 provenientes de ataques hostiles lanzados desde direcciones IP rusas.
“Actualmente estamos revisando las entradas registradas y notificaremos a los solicitantes exitosos en breve”, se lee en un breve comunicado que la entidad publicó en su sitio web. Asimismo, agradecieron el apoyo de la gente para con “nuestros amigos de Ucrania” y pidieron “paciencia” en este momento.
(con información de AFP y EP)
Seguir Leyendo: