Los países de la OTAN aseguraron que están incrementando la producción de munición de artillería, en un momento en que Ucrania está consumiendo proyectiles mucho más rápido de lo que Occidente puede fabricarlos, dijo este miércoles la Alianza, en medio de promesas de entregar al menos 48 tanques de combate Leopard 2 a Kiev.
“Se están haciendo cosas, pero (...) tenemos que esforzarnos aún más, porque hay una gran necesidad de suministrar munición a Ucrania”, dijo a la prensa el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.
Señaló que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Noruega habían firmado contratos de munición que permitirían a los miembros de la OTAN reponer sus propias reservas, pero también seguir suministrando a Kiev, que ha cedido terreno ante la escalada de la ofensiva rusa.
Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, muchos países de la OTAN no habían alcanzado los objetivos de almacenamiento de municiones de la alianza.
El ritmo de las entregas a Ucrania, donde las tropas de Kiev disparan hasta 10.000 proyectiles de artillería al día, ha agotado aún más los inventarios occidentales. Al mismo tiempo, los planes para suministrar a Kiev dos batallones de tanques Leopard 2 están tomando forma.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, indicó que los países occidentales se habían comprometido a suministrar 48 tanques Leopard 2 a Kiev, incluido un batallón de 31 tanques Leopard 2 A4 más antiguos cuya entrega está siendo coordinada por Polonia.
Además, según Pistorius, Berlín enviará 14 y Lisboa otros tres de los tanques Leopard 2 A6, más avanzados.
Los aliados también iniciaron un debate sobre si un gasto en defensa del 2% del Producto Interno Bruto es suficiente con una guerra en toda regla en la vecina Ucrania.
“Creo que deberíamos pasar de considerar el 2% como un techo a considerar el 2% del PIB como un piso, como un mínimo”, dijo Stoltenberg.
“Creo que avanzar hacia el objetivo del 2% por sí solo no será suficiente, sólo puede ser la base para dar nuevos pasos”, dijo a la prensa el ministro alemán de Defensa.
Se espera una decisión en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Lituania.
En su cumbre de Gales de 2014, los líderes de la OTAN acordaron avanzar hacia un gasto de al menos el 2% de su PIB en defensa en el plazo de una década. Fue su respuesta a lo que la OTAN percibió como una situación de seguridad gravemente deteriorada en Europa meses después de la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea.
Pero muchos países, como Alemania, siguen sin cumplir el objetivo.
En 2022, se esperaba que los gastos de defensa de Berlín alcanzaran menos del 1,5% del PIB, mientras que los de Estados Unidos, uno de los países punteros, se situaban en casi el 3,5%, según las estimaciones de la OTAN publicadas el pasado mes de junio.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: