La lucha por controlar Bakhmut, una localidad ucraniana escenario desde hace meses de rudos combates, no está cerca de terminar pese a los avances rusos, estimó el martes del director del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Bakhmut, en el este de Ucrania, ha sido blanco de una de las ofensivas rusas más largas desde que comenzó la operación en Ucrania, hace casi un año.
Los expertos consideran que la posición no es estratégica, pero que la localidad ha adquirido un valor simbólico y político, y está situada en la región industrial de Donetsk que Moscú aspira a controlar en su totalidad.
“Bakhmut no va a ser tomada mañana, porque hay una fuerte resistencia, bombardeos, una picadora de carne en funcionamiento”, dijo Prigozhin en referencia a las considerables pérdidas en el campo de batalla. “No vamos a celebrar todavía”, declaró.
Wagner -que ha reclutado miles de presos para combatir en Ucrania- lidera la ofensiva en Bakhmut desde el verano boreal y recientemente logró tomar posiciones circundantes, para intentar cercar la ciudad.
Resistencia del este
Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia sin lograr avances significativos.
“Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance”, dijo el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, a la televisión pública rusa.
Según Pushilin, también se libran combates en la parte occidental de Mariinka y que “hay posibilidades” de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.
Las ciudades de Vuhledar y Mariinka se encuentran a unos pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk y desde hace varios meses son escenarios de encarnizados choques armados.
Pushilin aludió también a la situación en torno a la ciudad de Bakhmut cuya conquista es uno de los principales objetivos de los rusos, pero donde por el momento -dijo- “no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo”.
Bakhmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región Donetsk controladas por las fuerzas de Kiev.
Ucrania envía reservas
“El enemigo está activo en todas las direcciones, suma nuevas y nuevas reservas. Diariamente entre 300 y 500 nuevos combatientes llegan a Bakhmut desde todas la direcciones. El fuego de artillería se incrementa con cada día que pasa”, dijo Prigozhin, director del grupo Wagner.
Agregó que al norte de la ciudad se libran encarnizados combates y que en esa zona no se dan condiciones para cercar al enemigo.
“Se toma por asalto casa por casa, metro cuadrado por metro cuadrado (...). No sé de donde sacan eso de que hay un cerco y otras cosas”, dijo Prigozhin, que atribuye a sus mercenarios los avances rusos en la zona del frente.
El portavoz de la agrupación militar Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, confirmó la intensidad de los combates junto a Bakhmut, al afirmar que las posiciones ucranianas en esa zona fueron atacadas durante el día 243 veces por la artillería rusa y se produjeron un total 37 combates.
¿Una gran ofensiva rusa en el primer aniversario de la invasión?
Con la proximidad del primer aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, que se cumple el próximo 24 de febrero, se han multiplicado las versiones de prensa de que el Ejército ruso podría lanzar una nueva gran ofensiva similar al comienzo de campaña, cuando irrumpió en el vecino país desde varias direcciones.
Sin embargo, Ígor Guirkin, el oficial retirado ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal neerlandés por el derribo del vuelo MH17 que causó la muerte de 298 personas, descartó hoy de momento la posibilidad de una gran ofensiva.
“Actualmente las Fuerzas Armadas de Rusia en ningún lugar tienen una clara superioridad sobre la Fuerzas Armadas de Ucrania”, escribió Guirkin en su canal de Telegram.
Según él, lo más que puede hacer el Ejército ruso es concentrar fuerzas y golpear en un solo lugar, lo que inevitablemente conducirá a “grandes bajas y al agotamiento de los recursos acumulados durante la pasada movilización y otros preparativos”.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: