Yevgeni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, sigue dando de qué hablar aunque, esta vez, no se trata de su estrategia en el conflicto en Ucrania. En las últimas horas, el líder mercenario realizó una importante confesión: confirmó haber estado detrás de la Agencia de Investigación de Internet (IRA sus siglas en inglés), una ‘granja de trolls’ que Estados Unidos había señalado de tratar de interferir en los comicios presidenciales de 2016.
“Nunca he sido simplemente el que financia a la Agencia de Investigación de Internet. La inventé, la creé, la manejé durante mucho tiempo”, dijo Prigozhin al admitir que financió la empresa con sede en San Petersburgo por años y agregó que lo hizo “para proteger el espacio de información ruso” de la “propaganda grosera y agresiva” y las tesis “antirrusas” de Occidente.
Esta fue la primera vez que Prigozhin reconoció de manera pública su papel central en la IRA y le siguió a sus declaraciones del último noviembre en las que confesó haberse inmiscuido en los comicios estadounidenses.
“Señores, lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo y lo haremos en el futuro”, dijo.
Desde 2016, el jefe de Wagner está señalado de estar detrás de esta fábrica de trolls, cuando lanzó una poderosa campaña en las redes sociales a fin de manipular la opinión pública sobre los candidatos presidenciales.
Inclusive, un informe sobre los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña del entonces ganador, Donald Trump, relizado por el fiscal especial Robert Mueller, apuntó en 2019 contra tres compañías de Rusia de haber lanzado “una guerra infomrativa” en las redes. Entre ellas figuraba IRA.
“La campaña evolucionó de un programa generalizado diseñado en 2014 y 2015 para socavar el sistema electoral estadounidense a una operación dirigida que a principios de 2016 favorecía al candidato Trump y menospreciaba a la candidata (Hillary) Clinton”, menciona el informe.
“Los empresarios del IRA también viajaron a Estados Unidos en misiones de recopilación de inteligencia”, agrega.
También, en julio de 2021, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta USD 10 millones por información relacionada con la Agencia y sobre el oligarca ruso.
“IRA es una entidad rusa dedicada a operaciones de interferencia política y electoral. A partir de 2014, IRA inició operaciones para interferir en el sistema político de EEUU, incluidas las elecciones presidenciales de 2016, con el objetivo estratégico de sembrar discordia”, sostuvo entonces el organismo.
Asimismo, la Casa Blanca dispuso sanciones sobre Prigozhin y otras personas vinculadas a la organización.
Por otro lado, en septiembre, el empresario admitió también haber creado la compañía militar privada Grupo Wagner en 2014, que por estos días tiene una muy fuerte presencia en la campaña militar que Vladimir Putin ordenó sobre Ucrania.
El famoso “chef de Putin” pasó la última década de la Unión Soviética en prisión por robo y fraude aunque lentamente se fue acercando al líder del Kremlin, primero gracias a su compañía de catering. Mientras, el empresario desplegaba mercenarios de Wagner en Siria y África para que lucharan junto a los soldados rusos y conseguir, así, expandir los intereses geopolíticos de su país.
(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)
Seguir leyendo: