El Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos espías chinos en su espacio aéreo en los últimos años, lo que acrecenta el temor de Taipéi de que Beijing pueda estar preparándose para un ataque contra el país, según informó ‘Financial Times’.
“Vienen con mucha frecuencia, el último hace apenas unas semanas”, informó un alto funcionario taiwanés. Otra persona relacionada con el asunto consultada por el citado diario sostuvo que tales incursiones ocurrían en promedio una vez al mes.
Anteriormente, el Gobierno de Taiwán solo había confirmado un incidente de este tipo en febrero de 2022, en el que varios globos chinos habrían sobrevolado el norte de la isla.
Las revelaciones de los vuelos de globos presuntamente espías añaden una nueva perspectiva al conflicto abierto la semana pasada, cuando Estados Unidos derribó uno de estos aerostatos después de que sobrevolase su espacio aéreo.
De hecho, el miércoles, los servicios de Inteligencia estadounidenses vincularon el globo espía chino con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ya ha advertido a sus aliados sobre las maniobras chinas.
Washington alertó que, además de en Estados Unidos, China había sobrevolado volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según relataron altos funcionarios estadounidenses al diario ‘The Washington Post’.
Nuevo objeto volador
El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo un objeto volador sobre el lago Hurón, cerca de la frontera entre EEUU y Canadá, la cuarta interceptación de este tipo por cazas estadounidenses este mes, dijo un congresista de Michigan.
El representante estadounidense Jack Bergman dijo en Twitter que el ejército estadounidense había derribado otro ‘objeto’ sobre el lago Hurón. “Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate”, señaló.
Bergman afirmó que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.
Según una fuente citada por la CNN, el objeto fue abatido por orden del presidente estadounidense, Joe Biden.
Por ahora no se conocen detalles sobre este objeto, aunque una fuente del legislativo dijo al diario The Wall Street Journal que tenía forma de octágono y que volaba a una altitud de 20.000 pies (unos 6.000 metros), por lo que representaba un peligro para la aviación comercial.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: