Las exportaciones rusas de gas cayeron un 25,1% en 2022, un descenso que se contrarrestó en parte con el incremento del 48% de los suministros a China, informó hoy Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso.
La fuerte caída de las exportaciones de gas se debe “a la negativa de los países europeos a comprar gas ruso, y al sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2″, por el conflicto en Ucrania, indicó Novak en un artículo publicado en el portal de información especializada Política Energética.
“Las exportaciones cayeron un 25,1 % hasta los 184.400 millones de metros cúbicos de gas. Al mismo tiempo, a lo largo del año se incrementaron activamente los suministros de gas a China”, escribió.
El pasado año Rusia bombeó al gigante asiático 15.400 millones de metros cúbicos de gas, monto que el funcionario calificó de “máximo histórico”, y resaltó el potencial de crecimiento de las exportaciones hacia los países asiáticos, para lo que adelantó planes de diversificación de las infraestructuras gasísticas.
“Para ello, Gazprom por orden del presidente estudia acelerar el tendido de la ruta Lejano Oriente y también del Fuerza de Siberia 2″, apuntó.
Moscú y Beijing acordaron hace un año exportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta del Lejano Oriente, a lo que hay que sumar los previstos 50.000 millones por el futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2, que atravesará territorio de Mongolia.
A su vez, Novak destacó que las exportaciones de gas natural licuado sí habían aumentado un 7,9 % hasta alcanzar los 45.700 millones de metros cúbicos. “El mercado mundial de gas se está volviendo muy global, por eso en el futuro el gas licuado será aún más demandado debido a la facilidad de su transporte “, indicó.
Novak cifró la extracción de gas licuado en los últimos doce meses en 673.800 millones de metros cúbicos.
Por su parte, las exportaciones de crudo crecieron 7,6% en el 2022.
También cayeron las exportaciones de carbón en un 7,5 % para quedarse en 210,9 millones de toneladas, mientras la producción total ascendió a 443,6 millones de toneladas. En su artículo el viceprimer ministro informó de que las exportaciones de carbón a la India aumentaron en 2,5 veces hasta las 16,7 millones de toneladas y en el caso de China se incrementaron en un 11,2 % hasta los 59,52 millones de toneladas.
Recordó que el mejor estímulo para el desarrollo del sector es el acuerdo con la India para venderle 40 millones de toneladas de carbón coque al año hasta 2030.
Rusia prevé multiplicar por dos veces, como mínimo, sus exportaciones de carboníferas a la región de Asia-Pacífico, para lo que se incrementará en 180 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carbón por vía férrea.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: