Un director de ballet de la ciudad alemana de Hannover manchó la cara de una crítica de prensa de su país con heces de animal, ofendido por una reseña que ella escribió. La ópera estatal de Hannover pidió disculpas por el incidente y anunció este lunes que suspendió al director de ballet Marco Goecke con efecto inmediato.
El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que un furioso Goecke se acercó a su crítica de danza, Wiebke Huester, durante el descanso de un estreno en la ópera de Hannover el sábado y le preguntó qué hacía allí.
Según el periódico, no se conocían personalmente. Goecke, que al parecer se sintió provocado por una crítica reciente que ella escribió sobre una producción que él había montado en la sede del gobierno holandés, La Haya, la amenazó con prohibirle la entrada al ballet y la acusó de ser la responsable de que la gente cancelara los abonos de temporada en Hannover.
A continuación, sacó una bolsa de papel con heces de animal y le untó la cara con el contenido antes de huir por el vestíbulo del teatro, que estaba abarrotado.
Huester identificó la sustancia como heces de perro y dijo que había presentado una denuncia penal, informó la agencia de noticias alemana DPA.
En un comunicado publicado en su página web, el teatro de la ópera afirma que la “integridad personal” de Huester fue violada “de una forma incalificable”, y que se puso en contacto con ella inmediatamente después del incidente para disculparse.
La ópera señaló que la “reacción impulsiva” de Goecke violó las normas básicas del teatro y que “causó un daño masivo a la Ópera Estatal de Hannover y al Ballet Estatal”. En consecuencia, fue suspendido y se le prohibió el acceso al teatro hasta nuevo aviso.
Se ha dado a Goecke los próximos días para disculparse “exhaustivamente” y dar explicaciones a la dirección del teatro “antes de que se anuncien nuevas medidas”, añadió.
Sin embargo, el director de ballet parecía no estar arrepentido, al menos en parte. En una entrevista con la emisora pública NDR, reconoció que su “elección de medios no fue estupenda, absolutamente”.
“Por supuesto que socialmente eso tampoco se reconoce ni se respeta, si uno recurre a tales medios”, dijo sobre el ataque, añadiendo que nunca antes había hecho algo así y que estaba “un poco conmocionado conmigo mismo”.
Goecke indicó que, aunque tener su trabajo “ensuciado durante años” era un precio que le habían dicho que tenía que pagar por estar en el ojo público, había un límite. “A partir de cierto punto, no estoy de acuerdo”.
La asociación alemana de periodistas DJV denunció el ataque.
“Un artista debe tolerar las críticas, aunque parezcan exageradas”, declaró el responsable regional del sindicato en el estado de Baja Sajonia, Frank Rieger. “Quien reacciona violentamente a las críticas es inaceptable. El ataque al periodista es también un ataque a la libertad de prensa”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: