Los guardacostas filipinos acusaron a una patrulla costera china de escalar sus métodos de acoso empleando por primera vez un láser cegador, “probablemente de uso militar”, contra uno de sus barcos en el mar de China Meridional, escenario de disputas territoriales entre China y países de la zona.
“Un láser de color verde [dirigido desde un buque chino] cegó a la tripulación de nuestro barco durante unos diez segundos. Es la primera vez que buques chinos usan este método” contra los guardacostas filipinos, afirmó este lunes a EFE el portavoz de los guardacostas filipinos, Armand Balilo.
Balilo añadió que, según los exámenes preliminares, “creemos que el láser es probablemente de uso militar”.
Este nuevo incidente se produjo el pasado 6 de febrero en aguas del mar de China Meridional, alrededor del atolón Ayungin -que Filipinas ocupa-, y a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.
Esta distancia, 200 millas naúticas, es el límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los Estados, según una convención a la que China se adhirió en 1996.
En un comunicado publicado previamente, los guardacostas filipinos acusaron a un buque de la guardia costera de China de “usar el láser dos veces contra el buque Malapascua”, además de realizar “maniobras peligrosas al acercarse a menos de 150 yardas (137 metros)” al barco filipino.
Escalada de tensiones
La denuncia llega en un momento delicado, una semana después de que Filipinas y EEUU firmaran un acuerdo que garantiza al país nortamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” filipinas.
Según los expertos, el acceso de EEUU a estas bases, cuya ubicación no ha sido revelada aún -con la mirada puesta en localizaciones del norte y del sur del país, entre ellas Palawan-, ayudaría a contener los movimimientos de China en Taiwán, isla autogobernada que Beijing no descarta invadir, y en el mar de China Meridional.
Precisamente en Palawan, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visitó a los guardacostas filipinos el pasado noviembre, donde pronunció un discurso en el que afirmó que su país “defenderá a Filipinas” ante “la intimidación” china en las aguas que Manila y Beijing se disputan.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
Mientras, Estados Unidos busca contrarrestar los movimientos de Beijing en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico.
El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. dijo a mediados de enero que las prolongadas disputas en el Mar de China Meridional que involucran a China, Filipinas y otros estados costeros lo han mantenido “despierto por la noche” y advirtió que cualquier confrontación mayor en Asia, similar a la guerra en Ucrania, sería desastrosa para el mundo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: