Los rusos no podrán ver a partir de marzo las películas de Disney, que no renovará el contrato con las plataformas de internet rusas debido a la intervención militar en Ucrania, según informa hoy el diario Védomosti.
Al igual que otros grandes estudios, Disney abandonó el mercado ruso en marzo de 2022 tras el inicio de la invasión en el vecino país, pero los usuarios podían seguir viendo sus producciones en la red.
No obstante, el contrato de Disney con plataformas como Okko, Kinopoisk o Ivi expira el mes próximo y el estudio no tiene intención de renovarlo, según informaron varias fuentes al diario.
Las películas más populares del estudio estadounidense en este país son “El Rey León”, “Zootopia”, “Frozen” y “Solo en casa”.
A mediados de enero, las principales cadenas de cine rusas comenzaron a proyectar “Avatar: el sentido del agua”, aunque la película careciera de licencia oficial y el Gobierno les amenazara con multarlas.
La cinta de James Cameron, la más taquillera de la historia del cine, es producida por 20th Century Stuidos, que también pertenece a Disney.
La cartelera rusa incluye, además de películas de producción nacional, cintas estadounidenses como “El gato con botas 2″ o “Plane”.
Transcurrió casi un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el primer conflicto de alta intensidad entre dos Estados en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y los combates se intensifican. La contienda es seguida a diario por los medios globales, que nos permiten conocer casi al instante las diferentes alternativas del campo de batalla. Pero la información se acumula y el panorama no está nada claro.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemorará este mes el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania con una visita a Polonia, aliada de la OTAN, informó el viernes la Casa Blanca.
Biden permanecerá del 20 al 22 de febrero y se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, así como con representantes de los Nueve de Bucarest, un grupo de aliados de la OTAN de Europa del Este, dijo la secretaria de prensa del gobierno, Karine Jean-Pierre.
El encuentro servirá para “hablar de nuestra cooperación bilateral y de nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar las capacidades de disuasión de OTAN”, precisó.
Biden espera dar un discurso en el que repetirá que Estados Unidos apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.
Polonia es el principal centro de acogida para los refugiados ucranianos y la ayuda militar occidental, buena parte en proveniencia de Estados Unidos. Se considera poco probable que Biden visite a la vecina Ucrania por cuestiones de seguridad.
Por otra parte, se cree que Rusia está planeando una nueva ofensiva con motivo del aniversario, y en las últimas semanas ha intensificado sus ataques de largo alcance contra la infraestructura militar y civil de Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden se reuniría con el presidente polaco y con los líderes de los Nueve de Bucarest, aliados de la OTAN en Europa del Este, para hablar de su “apoyo inquebrantable” a la alianza.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: