El escritor peruano Mario Vargas Llosa cenará este viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el rey emérito Juan Carlos I y el autor español Javier Cercas, según confirmó este jueves la familia del Nobel tras haber sido recibido en la Academia Francesa.
“Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo. Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también”, dijo en Twitter Álvaro Vargas Llosa, uno de los hijos del autor de “La fiesta del Chivo”.
El primogénito de Mario Vargas Llosa también compartió algunas imágenes de los momentos que vivieron durante la jornada su padre y el rey emérito.
Mario Vargas Llosa fue recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua de Molière, en una solemne ceremonia en París.
Por invitación personal del Nobel, Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi, asistió a ese acto y estuvo sentado en primera fila junto a la infanta Cristina.
“Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España”, señaló Vargas Llosa en declaraciones a la prensa al concluir la ceremonia.
Desde que Juan Carlos I abandonó España en 2020 para residir en Emiratos Árabes Unidos, tras varios escándalos financieros y personales, cada viaje del ex monarca despierta suspicacias en su país.
El rey emérito, de 85 años, tiene pendiente en Londres una demanda interpuesta por su ex amante, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn (57 años).
La justicia británica le concedió inmunidad legal parcial en el caso, hasta su abdicación en 2014.
Juan Carlos I volvió brevemente a España en mayo de 2022, para participar en una regata en Galicia. Esa visita provocó polémica política.
A la pregunta de si viajaría pronto a España, el monarca respondió a la prensa que “seguramente”, sin añadir nada más.
En opinión de Vargas Llosa, que tiene nacionalidades peruana y española, el ex monarca “devolvió la libertad a España” tras la muerte del dictador Francisco Franco.
“Estoy muy contento de lo que ha ocurrido. Creo que la presencia del rey y de la infanta han enriquecido la ceremonia” añadió.
Juan Carlos I nombró marqués de Vargas Llosa al escritor en 2011.
Su hija la infanta Cristina también protagonizó un sonado escándalo financiero a mediados de la década de 2010, junto a su entonces marido Iñaki Urdangarin.
Ambos fueron acusados de fraude fiscal. Urdangarín fue condenado y fue a parar a la cárcel, mientras que Cristina de Borbón era absuelta, aunque tuvo que pagar una multa.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: