El museo de Ana Frank, una de las principales atracciones turísticas en Ámsterdam y un sitio con gran relevancia histórica, fue blanco de un ataque antisemita este lunes por la noche.
El episodio involucró la difusión de un “video de odio” y la posterior proyección de un mensaje antisemtia con láser sobre la fachada del edificio, ubicado en el centro de la ciudad frente a un canal. La leyenda “Ann (sic) Frank inventó el bolígrafo” que se leyó durante unos minutos hacía referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la joven no sería la autora del famoso Diario en el que narra su vida durante el Holocausto.
La imagen fue difundida en una cuenta privada estadounidense de la red social Telegram.
Según el principal funcionario holandés para la lucha contra el antisemitismo, Eddo Verdoner, varias páginas escritas con bolígrafo fueron halladas entre los papeles de Frank en la década de 1980. Sin embargo, este instrumento de escritura llegó a Holanda después de la guerra por lo que, quienes niegan el Holocausto, sostienen que es una muestra de que la obra es una falsificación.
De todas formas, investigaciones posteriores han concluido que las páginas fueron incluidas adicionalmente en aquella década.
El incidente recibió el repudio de múltiples funcionarios y figuras del país, entre ellos el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el propio museo que expresó su “conmoción y repulsión” en su cuenta de Twitter. “El diario de Ana Frank es uno de los testimonios más importantes de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta proyección, los perpetradores atacan la autenticidad del diario de Ana Frank e incitan al odio”, escribieron a la par que mencionaron ser “conscientes de lo que esto significa para la comunidad judía y para la ciudad de Ámsterdam en su conjunto”.
Rutte, en tanto, declaró en sus redes que “no hay lugar para el antisemitismo en nuestro país. Nunca podemos ni debemos aceptarlo” y la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, calificó el incidente de “puro antisemitismo”. A esto se sumó la voz de la ministra de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius, quien comentó que el incidente muestra que es necesario que haya leyes contra los negacionistas del Holocausto.
De momento, el Parlamento neerlandés se encuentra evaluando un proyecto de ley que prohíbe explícitamente negar este hecho histórico, lo que intensifica lo establecido en la ley vigente, que sólo prohibe las declaraciones discriminatorias contra grupos minoritarios.
Por su parte, la policía aseguró que ya se ha iniciado una investigación a fin de identificar a los responsables. “Se produjo esta semana, nos lo señalaron y estamos investigando”, aclaró un portavoz a la agencia de noticias AFP que comentó que mantienen el diálogo con el museo, la alcaldía y la fiscalía.
El diario de Ana Frank cuenta las vivencias de la adolescente judía y su familia mientrs vivían escondidos en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el grupo fue capturado en 1944 y enviados a campos de concentración, donde murieron todos en Bergen-Belsen en 1945, menos su padre.
Al regresar a su casa y encontrar el diario, su padre decidió publicar las memorias, que ya llevan vendidas más de 30 millones de ejemplares. Asimismo, el mismo sitio en el que se ocultaron fue convertido en museo con muy pocas refacciones. Recibe cerca de 1 millón de visitantes por año.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: