El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) suspendió de forma temporal sus “operaciones” en Turquía tras el sismo, anunció un responsable militar del grupo, considerado una organización terrorista por el régimen turco.
“Detengan las acciones en Turquía, en las ciudades. Hemos decidido no llevar a cabo ninguna operación mientras el Estado turco no nos ataque”, declaró Cemil Bayik, un alto responsable del movimiento, citado el jueves por la noche por la agencia ANF, cercana al PKK.
“El sismo provocó una gran catástrofe. (...) Miles de nuestros ciudadanos siguen bajo los escombros (...) Todo el mundo debe movilizar todos sus recursos”, declaró el alto funcionario.
“Nuestra decisión es válida hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas”, aseguró el líder guerrillero en referencia a los más de 18.300 muertos que se ha cobrado ya el terremoto del lunes.
En algunas de las zonas devastadas por el seísmo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí.
El PKK, que libra una lucha armada contra el ejército turco desde 1984, está clasificado como organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo exige más autonomía para los estimados 12 millones de kurdos en el país, una reivindicación que fue rebajada a autonomía cultural.
Desde entonces han muerto más de 45.000 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas o en atentados terroristas.
El ejército turco lleva a cabo regularmente operaciones contra el PKK en Turquía, pero también contra sus bases en Irak y tiene como objetivo a las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, pero acusadas por Turquía de estar afiliadas al PKK.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: