La compañía de mercenarios rusa Wagner ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejército de Rusia, declaró hoy su fundador, el empresario Yevgueni Prigozhin.
“Sí, efectivamente es así. El reclutamiento de reclusos por la compañía militar privada Wagner ha concluido totalmente”, afirmó Prigozhin en un comentario publicado en su canal de Telegram.
El empresario, considerado próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, contestó así una pregunta de un medio ruso, que señaló que muchos presos escriben que hace más de un mes Wagner no lleva a cabo reclutamiento en los penales.
“Todas las obligaciones ante aquellos que actualmente trabajan para nosotros se cumplen”, subrayó.
Prigozhin ha reclutado a miles de presos, 35.000, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania, a los que prometió indultos.
Según Olga Romanova, directora de la ONG Rusia entre Rejas, fueron 50.000 los presos reclutados por el Grupo Wagner en las cárceles rusas para luchar en Ucrania. De estos, 40.000 están muertos o desaparecidos, y sólo 10.000 seguían combatiendo en la invasión de Putin.
“Nuestros datos muestran que, a finales de diciembre, entre 42.000 y 43.000 reclusos habían sido reclutados. A estas alturas, es probable que sean más de 50.000. De ese número, 10.000 están luchando ahora en el frente, porque el resto han muerto o han resultado heridos, o se han ausentado sin permiso, o han desertado, o se han rendido”, dijo Olga Romanova, en un vídeo publicado por el canal de YouTube My Russian Rights (Mis derechos rusos).
Romanova agregó que la deserción ha sido un problema para el Grupo Wagner desde el otoño boreal pasado. Algunos de los desertores regresan a Rusia completamente armados. El pasado diciembre, por ejemplo, un desertor de Wagner armado abrió fuego contra agentes de la policía local en Rostov.
La especialista dijo que Prigozhin no vigila a los soldados que desaparecen en combate por diferentes motivos, dándolos por muertos indiscriminadamente.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: