El Centro Simon Wiesenthal repudió la ruptura de relaciones de la ciudad de Barcelona con Tel Aviv

La institución dedicada a documentar las víctimas del Holocausto criticó la decisión tomada por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau

Guardar
El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels (Télam/Archivo)
El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels (Télam/Archivo)

El Centro Simon Wiesenthal repudió la decisión de la ciudad de Barcelona de suspender temporalmente sus relaciones institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv.

La institución dedicada a documentar las víctimas del Holocausto criticó que se dispusiera como fecha de votación de “deshermanamiento” el 27 de enero, cuando se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, dijo que “la decisión contraviene la Definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), adoptada por la Unión Europea, sus Estados miembros -incluida España-, otros países del mundo, instituciones internacionales, clubes de fútbol y municipios...”, en un comunicado publicado por la entidad.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau  (AP/Michel Euler/Archivo)
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (AP/Michel Euler/Archivo)

La institución critica que la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusiera como argumento que lo hacía para protestar contra las políticas de “Apartheid” del Gobierno de Israel. “Dejando de lado la definición absurdamente sesgada, ¿qué responsabilidad tiene la ciudad de Tel Aviv con respecto a las políticas del gobierno nacional? Como ejemplo de multiculturalismo y diversidad, Tel Aviv es en realidad el epicentro de las protestas ciudadanas contra el actual gobierno israelí elegido democráticamente”, agrega el comunicado.

“La decisión de Colau -antidemocráticamente impuesta al Ayuntamiento y a la población tanto judía como gentil de Barcelona-, es la capitulación de la capital catalana ante los incitadores al BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel y los judíos). La alcaldesa ha adoptado las repugnantes tácticas y el lenguaje difamatorio del ‘movimiento antisemita internacional’”, sostiene el texto.

El Centro también expone que Barcelona rompió relaciones con Tel Aviv “mientras sigue hermanada con la Gaza gobernada por Hamás, con la amada San Petersburgo de Putin y con Isfahan, donde según se informa tiene su sede el programa secreto de armas nucleares iraní”.

Un niño y un hombre juegan durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Un niño y un hombre juegan durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Samuels denuncia que la capital catalana “ha optado por ser cómplice de ciudades dirigidas por terroristas, belicistas autocráticos y ayatolás que brutalizan a mujeres y minorías, incitando a un nuevo Holocausto nuclear contra Israel, los judíos y Occidente”.

“Parece claro que no tiene respeto por el Estado de Israel, por los ciudadanos de Tel Aviv, por las relaciones amistosas construidas durante 25 años entre las dos ciudades ni por el debate democrático y el debido proceso en su propia ciudad. Estamos seguros de que Barcelona recuperará el honor que tan descaradamente usted ha violado. ¡Ojalá lo haga lo antes posible, en forma democrática y racional y alejada de su liderazgo!”, finaliza el comunicado del director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

Seguir leyendo:

Guardar