El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “sus poderosas palabras” en apoyo al pueblo ucraniano pronunciadas durante el Estado de la Unión.
“Gracias, Biden, por las poderosas palabras de apoyo a Ucrania al dirigirse a la nación. Estamos agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en cuanto a la ayuda (proporcionada a) Ucrania, por la solidaridad de todo el pueblo estadounidense”, expresó Zelensky, antes de agregar que “Ucrania elige libremente su futuro”.
El mandatario ucraniano destacó que los valores de Washington y Kiev “son los mismos”: “Nuestro objetivo común es la victoria”, subrayó a través de una publicación en su perfil de Twitter.
Horas antes, durante el discurso del Estado de la Nación de este año pronunciado en el Capitolio, Biden indicó que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es una “prueba” para Occidente.
“La invasión de Putin ha sido un prueba para la historia una prueba para Estados Unidos, una prueba para el mundo (...) “Esa defensa nos importa porque mantiene la paz y evita que se abra la veda (para que) posibles agresores amenacen nuestra seguridad y prosperidad”, declaró Biden.
Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022. Hasta ahora, el país ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.
Después de que los aliados occidentales como Alemania, Reino Unido y España anunciaran que iban a mandar tanques de combate a Ucrania, Biden anunció oficialmente que EEUU enviará 31 Abrams.
Para agradecer toda la ayuda, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó Estados Unidos a finales de diciembre y habló como invitado de honor ante el Congreso estadounidense, donde reivindicó que el dinero para su país no es caridad sino una inversión en seguridad global.
Biden ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Congreso, ahora con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, siga aprobando los paquetes de ayuda a Ucrania.
Todo ello después de que el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, haya advertido que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.
El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, aseguró este martes que el armamento suministrado por los aliados occidentales no es empleado por las Fuerzas Armadas ucranianas para atacar el territorio de Rusia.
“Una vez más sobre cosas básicas para nuestros socios. Ucrania no ataca el territorio de la Federación Rusa. Las armas proporcionadas por los aliados se usan para la defensa, la desocupación de territorios ucranianos y la destrucción de almacenes enemigos”, ha remarcado.
En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, Podoliak recalcó que los misiles de largo alcance que demanda ahora Ucrania son necesarios “para una contraofensiva eficaz de las Fuerzas Armadas”.
Ucrania ha redoblado en los últimos meses su exigencias a las potencias occidentales para que suministren desde tanques hasta aviones de combate, pasando por armamento pesado y misiles de largo alcance para poder así hacer frente a la ofensiva rusa.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: