Una delegación del Ejército israelí partió hoy hacia Turquía con el objetivo de instalar un hospital de campaña para brindar atención médica en áreas afectadas por los devastadores terremotos, mientras siguen los esfuerzos de rescate para salvar a los que siguen bajo los escombros.
El equipo que esta mañana viajó a Turquía también “se centrará en aportar tratamiento médico utilizando equipos médicos israelíes avanzados”, informó en un comunicado un portavoz militar.
También ayudará “a localizar a personas desaparecidas y a sacarlas de las ruinas”, agregó la misma fuente, en un momento en que siguen las tareas para rescatar a todos aquellos que puedan seguir vivos tras los fuertes terremotos.
La delegación israelí, formada por 230 personas y que incluye miembros de los ministerios de Defensa y de Sanidad, integra la misión de ayuda humanitaria denominada Rama de Olivo, que Israel activó el mismo lunes tras recibir instrucciones del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El lunes, una delegación de 150 soldados israelíes ya viajó rumbo a Turquía para asistir con los esfuerzos de rescate.
Israel, que durante tiempo tuvo fuertes disputas con el régimen turco y hace relativamente poco restableció al completo sus lazos diplomáticos, ofreció el mismo lunes “un programa de ayuda rápida” que incluye asistencia humanitaria y equipos de búsqueda y rescate.
Por su parte, el servicio de emergencias israelí United Hatzalah envió ayer 25 socorristas y expertos en operaciones de rescate a Turquía, así como 10 toneladas de equipamiento médico y ayuda humanitaria que llegaron a Turquía con un vuelo especial.
La misión se dirigió a Gaziantep y viajó por tierra hacia el epicentro de la catástrofe, donde está estableciendo “un centro de comando especial y clínicas de campo” para atender a las víctimas.
Más allá de la ayuda a Turquía, Israel aseguró que también brindará asistencia a Siria, país con quien está formalmente en conflicto y con el que no mantiene lazos diplomáticos oficiales.
Funcionarios del Gobierno israelí confirmaron a EFE que el Estado judío enviará medicamentos, mantas y tiendas de campaña a Siria para ayudar a las víctimas del terremoto.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: