El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a los aliados el miércoles que proporcionen a su país poder aéreo para combatir la invasión rusa, en un discurso histórico ante el parlamento británico en el que aseguró: “La libertad va a triunfar, Rusia va a perder”.
“Hago un llamado a ustedes y al mundo... por aviones de combate para Ucrania, alas por la libertad”, dijo a los legisladores de las cámaras baja y alta del parlamento británico. Ucrania “hará todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán”, prometió.
El presidente ucraniano fue recibido con aplausos por los parlamentarios reunidos en Westminster Hall.
“He venido aquí y me presento ante ustedes en nombre de los valientes, en nombre de nuestros guerreros que ahora están en las trincheras bajo el fuego de la artillería enemiga, en nombre de nuestros artilleros aéreos y de todos los defensores del cielo que protegen a Ucrania contra aviones y misiles enemigos”, comenzó su alocución Zelensky. “Estoy aquí nombre de todos los padres y todas las madres que esperan a sus valientes hijos e hijas que regresan a casa después de la guerra”, agregó.
Zelensky habló de la última vez que visitó el Reino Unido, en otoño de 2020, y recordó que entonces recorrió las salas de guerra de Churchill, sentándose en la silla del mítico líder británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Allí, dijo, sintió cómo “la valentía te lleva a través de las dificultades más inimaginables para finalmente recompensarte con la victoria”.
El presidente ucraniano también agradeció a los parlamentarios por su “valentía”.
“Londres ha estado con Kiev desde el primer día, desde los primeros segundos y minutos de la guerra... tendió una mano amiga cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar”, dijo Zelensky.
Dirigiéndose al ex primer ministro Boris Johnson, lo agradeció por hacer que otros países respalden a Ucrania y dijo que los parlamentarios “mostraron su valor y carácter en ese entonces: un fuerte carácter británico”.
El líder ucraniano agregó que los países trabajaron juntos a lo largo de sus historias para “disfrutar de la paz”, y agregó: “Ustedes, nosotros y toda la humanidad lograron el mismo resultado: el mal fue derrotado”.
“Siempre saldremos adelante del mal, esto se encuentra en el centro de nuestras tradiciones y las de ustedes”.
Y aún si el mal regresará, agregó, “sabemos que la libertad ganará, sabemos que Rusia perderá, y realmente sabemos que la victoria cambiará el mundo y este será un cambio que el mundo ha necesitado durante mucho tiempo”.
Y después de que Ucrania gane la guerra, Zelensky dijo que cualquier futuro agresor y dictador sabrá a lo que se enfrentará: “cualquier agresor va a perder”.
Zelensky elogió al Reino Unido, y a los Estados Unidos, por ayudar a Ucrania antes de la invasión a gran escala de Rusia.
El Reino Unido está “marchando” con Ucrania hacia “la victoria más importante de nuestra vida: una victoria de la idea misma de la guerra”, dijo Zelensky.
El presidente ucraniano dijo que esta “coalición de amigos” será necesaria en el futuro para evitar agresiones en otras regione y ya han logrado resultados “notable”.
Al mismo tiempo, pidió al Reino Unido que continúe imponiendo sanciones para privar a Rusia de la capacidad de financiar su guerra contra Ucrania.
“El mundo necesita tu liderazgo, Gran Bretaña. Así como necesita la valentía ucraniana”, dijo.
Zelenski también elogió al Reino Unido por proporcionar a Ucrania las armas para proteger las vidas de niños, civiles, mujeres, ancianos y ciudadanos de la “atroz ocupación y el terror con misiles” de Rusia. Asimismo, celebró la ayuda de Londres para preparar el terreno para un tribunal especial por el crimen de agresión ruso y un mecanismo especial de compensación y agradeció el país por enviar tanques y misiles de largo alcance, que dice que obligarán a Rusia a “retirarse por completo”.
La paz “prepara el camino para una nueva historia del mundo”, dijo Zelensky, una que sepa cómo ayudar rápidamente, sea eficaz en la defensa, mantenga sus principios en la oscuridad, implemente sus tratados de buena fe, no permita que los perpetradores puedan gozar de inmunidad, sepa cómo superar un veto abusado, que no conozca el miedo y que sepa cómo ganar.
El líder ucraniano agregó que se reunirá con el rey Carlos más tarde hoy, lo que dice que será “un momento verdaderamente especial”.
Dijo que transmitirá al Rey la gratitud por el apoyo de todos los ucranianos y le dirá: “En Gran Bretaña, el Rey es piloto de la fuerza aérea. En Ucrania hoy, cada piloto de la fuerza aérea es un rey”.
Zelensky dijo que está “orgulloso” de su fuerza aérea, pero reiteró que necesitan aviones para luchar en la guerra.
Después de entregarle al presidente de la Cámara de los Comunes un casco de piloto ucraniano, Zelensky volvió a pedir aviones y dijo que las palabras en el costado del equipo dicen: “Tenemos libertad, dennos alas para protegerla”.
Y agregó: “Confío en que este símbolo nos ayudará con nuestra próxima coalición, la coalición de aviones... alas para la libertad”.
El presidente ucraniano concluyó su discurso con una advertencia sobre lo que sucede si se deja “madurar” el mal. Este mal “destruye y mata, lanza agresiones y quiebra la vida de las personas”, dijo. Pero el Reino Unido y Ucrania “ya han luchado juntos contra ese mal”, agregó, subrayando que está “en nuestro poder garantizar con palabras y hechos que prevalecerá el lado luminoso de la naturaleza humana”.
“Dios bendiga a Gran Bretaña y larga vida al Rey. Slava Ukraini”, concluyó Zelensky ante la ovación de los parlamentarios.
Reunión con Sunak y Carlos III
Tras su discurso, Zelensky fue recibido por Carlos III en una audiencia en el palacio de Buckingham. Anteriormente se había reunido con el primer ministro Rishi Sunak en Downing Street.
Se espera que tras la reunión con el rey, Zelensky visitará con Sunak una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.
Posteriormente, el el jefe de Estado ucraniano viajará en París, afirmó la presidencia francesa. Viajará luego a Bruselas para participar en una cumbre de la Unión Europea.
El Reino Unido es el tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.
Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.
Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en “una inversión a largo plazo” en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido hoy por Downing Street.
El entrenamiento garantizará “que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro”, señala la nota.
Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para “coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas” de la república ex soviética.
El Reino Unido también “acelerará” la entrega de equipamiento militar “letal”, tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, dice el comunicado.