Un presunto miembro de la célula de secuestro y asesinato de los “Beatles” del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) será juzgado este mes en el Reino Unido por cargos de terrorismo, según declaró el lunes un juez.
Aine Davis está acusado de pertenecer al conocido grupo de secuestradores, que creció y se radicalizó en Londres.
Activos en Siria entre 2012 y 2015, participaron presuntamente en el secuestro de más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y otros países.
Los cautivos apodaban a los miembros del grupo los “Beatles” por su característico acento británico.
Los rehenes, algunos de los cuales fueron liberados tras el pago de rescates por sus gobiernos, procedían de al menos 15 países, entre ellos Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Noruega.
El ISIS torturaba y mataba a sus víctimas, incluso decapitándolas, y difundía vídeos de los asesinatos con fines propagandísticos.
Davis, de 38 años, será juzgado el 27 de febrero en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), según informó el lunes el juez Mark Lucraft.
Se enfrenta a dos cargos relacionados con el suministro de dinero con fines terroristas y uno de posesión de un arma de fuego con fines relacionados con el terrorismo.
El juez también prorrogó la detención preventiva de Davis hasta el 3 de marzo. El plazo expiraba el viernes.
Davis no compareció ante el tribunal y la conexión de vídeo con su prisión no funcionaba.
Su abogado, Mark Summers, dijo que había podido hablar con su cliente sobre la prórroga de la detención.
El letrado predijo que el juicio duraría menos de dos semanas.
Davis fue detenido en Turquía en 2015 y condenado a siete años y medio por pertenencia al IS en 2017.
Fue puesto en libertad en julio del año pasado y expulsado de Turquía al mes siguiente. Después fue detenido a su llegada al aeropuerto británico de Luton.
En 2014, su esposa Amal El-Wahabi se convirtió en la primera persona condenada en Gran Bretaña por financiar a yihadistas del IS tras intentar enviarle 20.000 euros -por valor de 25.000 dólares en aquel momento- a Siria.
Fue encarcelada durante 28 meses y siete días tras un juicio en el que Davis fue descrito como traficante de drogas antes de irse a Siria a luchar con el IS.
Dos de los “Beatles”, El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, han sido condenados a cadena perpetua en Estados Unidos.
El cuarto del grupo, el verdugo Mohammed Emwazi, fue abatido por un dron estadounidense en Siria en noviembre de 2015.
Seguir leyendo: