Alemania recogió “cientos” de pruebas de que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, aseguró su fiscal general en una entrevista publicada este domingo, pidiendo la creación de un mecanismo internacional para juzgar a los responsables.
“En este momento nos centramos en los asesinatos en masa en Bucha y en los ataques a la infraestructura civil de Ucrania”, declaró el fiscal Peter Frank al diario Welt am Sonntag.
Una gran parte de las pruebas se recogió a través de entrevistas con refugiados ucranianos.
El objetivo es “preparar un posible proceso judicial posterior, ya sea en Alemania, con nuestros socios extranjeros o ante un tribunal internacional”, declaró Frank.
La oficina del fiscal ya usó el principio de justicia universal para juzgar a sirios por atrocidades cometidas durante la guerra en este país de Oriente Medio.
Este principio permite enjuiciar determinados delitos graves con independencia del lugar donde se hayan cometido.
En Alemania, sin embargo, el procesamiento de presuntos criminales de guerra solo es posible si están en el país, precisó Frank.
Su oficina empezó a recolectar información en marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de este año.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió en enero que se creara un tribunal para sortear el hecho de que la Corte Penal Internacional no puede procesar a Rusia por posibles crímenes de guerra.
“¿A quién queremos llevar ante la justicia? A los dirigentes del Estado -- aquellos que tomaron la decisión de iniciar la guerra -- y a las personas que al más alto nivel del ejército ejecutan esta decisión”, dijo Frank.
En el suburbio de Bucha, cerca de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas en marzo.
Las matanzas provocaron una condena internacional y acusaciones de crímenes de guerra, que Moscú ha negado repetidamente.
A mediados del mes de enero, La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania apoyó la propuesta del tribunal internacional, en un momento en que Moscú fue acusado de haber cometido crímenes de guerra en el ataque a la localidad ucraniana de Dnipro.
La ministra Annalena Baerbock abogó por un “nuevo formato” de tribunal para “llevar a la justicia a los líderes rusos” por su invasión a Ucrania, posiblemente utilizando la legislación ucraniana, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.
“Necesitamos enviar un mensaje claro a los líderes rusos aquí y ahora de que una agresión de guerra no va a quedar sin castigo”, afirmó entonces Baerbock en un discurso ante la Academia de la Haya de Derecho Internacional, en los Países Bajos.
Los llamados para buscar una fórmula para juzgar a los líderes rusos crecen, pero la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, no puede hacerlo bajo las actuales normativas.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: