La capital de Ucrania será la sede de una cumbre con representantes de la Unión Europea (UE), como muestra del firme del apoyo del bloque de los 27 ante la injustificada agresión rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el jueves a Kiev acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.
“Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios”, escribió en Twitter. “Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania”.
Se espera la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para las discusiones que incluirán la ruta de adhesión de Ucrania a la UE, un proceso que las autoridades de Kiev quieren acelerar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, consideró que su país merece comenzar “este año” las conversaciones de adhesión a la UE, a la cual aspira oficialmente desde junio de 2022.
“Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo”, afirmó Zelensky añadiendo que debe aumentar la presión internacional sobre Rusia.
Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión. No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe “pagar por la destrucción que ha causado”.
Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa “una generación”, señalando que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros por día.
Previamente, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, atacó a la presidenta de la Comisión Europea al acusarla de querer aniquilar a su país.
Hablando en las ceremonias de conmemoración del octogésimo aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, el presidente ruso, Vladimir Putin, trazó un paralelo entre la ofensiva rusa contra Ucrania y la Segunda Guerra Mundial, al señalar que el suministro de tanques alemanes a Kiev es una repetición de la historia.
“Es increíble que los tanques alemanes vuelvan a amenazarnos”, destacó Putin en Volgogrado, antes de agregar: “Tenemos con qué responde”.
El portavoz ruso Dmitri Peskov amenazó con utilizar todo su potencial para responder al suministro de armas occidentales.
Occidente finalmente aceptó enviar tanques pesados a Ucrania, incluyendo los Leopard alemanes, Abrams estadounidenses y Challenger británicos, tras largas evasivas por temor a una escalada en el conflicto.
Sin embargo, Kiev no ha recibido los misiles de alta precisión con un alcance de más de 100 km que el ejército dice necesitar para golpear las líneas de suministro rusas.
Zelensky indicó el jueves en una conferencia de prensa junto a Von der Leyen que Rusia prepara un nuevo ataque de envergadura.
“Rusia está concentrando sus fuerzas, todos lo sabemos. Quiere vengarse no solo de Ucrania, sino también de la Europa libre”, aseguró.
Tras una serie de reveses humillantes durante el otoño boreal, el Kremlin movilizó a cientos de miles de reservistas y multiplicó sus ataques terrestres, en especial en el este.
Las fuerzas rusas tuvieron algunos éxitos en el campo de batalla en torno a Bajmut, una localidad que intentan conquistar desde el verano boreal.
En Kramatorsk, donde los edificios fueron blanco de un ataque el miércoles, se encontró el jueves el cuerpo de una nueva víctima, lo que eleva a cuatro el número de muertos con 18 heridos, según los equipos de rescate.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: