El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este viernes la incursión de 14 aviones de combate y 6 buques del régimen chino que se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como ha ocurrido en los últimos tres días.
Cinco de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló el ministerio en un mensaje en la red social Twitter.
Taiwán asignó aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a las amenazas del ejército de Xi Jinping.
La incursión china se produce tan solo un día después de que 17 cazas cruzaran la delimitación de identificación aérea de Taiwán, un episodio que es habitual desde hace meses.
Este jueves, otros 23 aviones del régimen chino se aproximaron al espacio aéreo y marítimo de Taiwán enviando una señal de alerta a las fuerzas de seguridad.
Esta nueva incursión de China se produce cuando Beijing prepara un posible bloqueo o ataque directo a Taiwán, lo que ha suscitado gran preocupación entre los líderes militares de Estados Unidos, principal aliado de Taipéi.
El pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo sin precedentes en torno a Taiwán.
Beijing respondía así a la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.
Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, “ante el avance del autoritarismo chino”, explicó la presidenta, Tsai Ing-wen.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propio bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Beijing.
Hace unos días, un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió que existe la posibilidad de un conflicto con China para dentro de dos años (2025) -muy probablemente por Taiwán- e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.
En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.
“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, aseguró Minihan.
Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al régimen de Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por sus propia carrera electoral por la Casa Blanca.
“El equipo de Xin, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025″, añadió.
El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”.
A través de correo electrónico, un portavoz del Pentágono respondió a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el memorando: “Sí, es un hecho que él envió eso”.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado 11 de enero durante una conferencia de prensa junto con funcionarios japoneses, que Estados Unidos había observado un “comportamiento muy provocativo” de las fuerzas chinas en un intento de impulsar las normas internacionales. Pero también restó importancia a las preocupaciones de que China pueda lanzar un ataque contra Taiwán en el corto plazo.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: