La isla de Menorca, al este de España, es uno de los destinos turísticos más visitados en el país y este miércoles anunció una importante medida que contribuirá a su preservación y cuidado. El parlamento regional decidió limitar la llegada y circulación de “todo tipo de vehículos a motor” y estableció, a su vez, “un techo máximo de vehículos que pueden circular por la isla en un período definido”.
La ley fue aprobada este miércoles por el Parlamento regional de las islas Belares, por lo que faculta al Consejo de Menorca a regular y controlar esto. El proyecto contempla también un límite a la cifra máxima de automóviles de alquiler que entran en la isla para su comercialización y regulaciones sobre la actividad náutica y los servicios e instalaciones en las playas.
Incumplir con lo establecido en la nueva ley será considerado una infracción grave y podrá derivar en multas de hasta 10.000 euros, según recogió el medio Menorca del régimen sancionador. En tanto, quienes -por ejemplo- circulen sin la acreditación o distintivo para entrar a la vista se enfrentarán al pago de una sanción de unos mil euros. Caso similar será el de las navieras que incumplan los deberes de información y verificación estipulaldos en el artículo 28 de la ley.
Los residentes y propietarios de una vivienda en la isla quedarán exceptuados de los límites a la circulación de vehículos aunque sólo en uno de ellos. Serán contemplados, también, aquellos automóviles destinados al transporte de mercancías, coches oficiales, de emergencia, maquinaria pesada y vehículos de personas con movilidad reducida.
Tras conocerse la noticia, el Ejecutivo de Menarca celebró la nueva ley que incluye, además, una batería de medidas para proteger el medio ambiente, 30 años después de que la Unesco declarara a la isla una reserva de biosfera. Por otro lado, recibieron con alegría la facultad de regular “la actividad náutica en la isla” y “los servicios e instalaciones en las playas”.
“Representa un hito histórico para Menorca”, comentó en ese sentido la presidente del Consejo de la isla, Susana Mora, en un comunicado. “Supone un instrumento que debe ayudarnos a tomar impulso en nuestras políticas de sostenibilidad” y mayor financiación para “corregir los desequilibrios ambientales y económicos que se han producido con el paso del tiempo”, agregó.
Menorca es una de las tres grandes islas baleares junto a Mallorca e Ibiza, también famosas por ser populares destinos turísticos durante la temporada de verano europeo. Menorca es conocida, a su vez, por su belleza natural.
Así, sólo en agosto de 2022, año clave en la recuperación del sector tras las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia del coronavirus, se registró la llegada de 160.000 viajeros, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La norma estará lista para ser puesta en marcha en la temporada alta por lo que en el primer semestre de 2023 se trabajará en establecer las condiciones y cambios necesarios.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: