China es líder mundial en productos falsificados y pirateados, dijo la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, en un informe el martes que identificó a WeChat, la aplicación de chat más popular del país asiático, como “una de las mayores plataformas para productos falsos”.
“Las mercancías falsificadas y pirateadas procedentes de China, junto con las mercancías transbordadas a Hong Kong, representaron el 75% del valor de las mercancías falsificadas y pirateadas incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2021″, añadió el informe.
El Gobierno estadounidense identificó 39 mercados en línea y 33 mercados físicos que, según el reporte, participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas comerciales o la piratería de derechos de autor.
“Esto incluye seguir identificando el ecosistema de comercio electrónico WeChat como una de las mayores plataformas de productos falsificados en China”, añadió.
WeChat es la aplicación de chat más popular de China, con más de 1.000 millones de usuarios activos, y es propiedad de la empresa tecnológica china Tencent Holdings Limited.
El reporte sostiene que WeChat proporciona un ecosistema de comercio electrónico que facilita la distribución y venta de productos falsificados a los usuarios de la plataforma.
Por esta razón, los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent figuran en la lista de empresas que son cómplices de piratería.
La actualización del “Informe de Mercados más Notorios de Falsificaciones y Piratería” detalla una serie de compañías cómplices de piratería de productos físicos y también digitales, entre ellos productos culturales como el cine o la música.
Entre ellas aparecen las mencionadas compañías chinas, dos de las principales potencias tecnológicas del país asiático.
Aunque Tencent la describe como una “herramienta de comunicación social y una plataforma de publicación de información”, WeChat “proporciona un ecosistema de comercio electrónico que facilita la distribución y venta de productos falsificados a los usuarios de la plataforma general de WeChat”, asegura Estados Unidos.
Todo ello gracias a funcionalidades como el video corto de los “canales” de WeChat para anunciar productos falsificados directamente a los consumidores, quienes pueden comprarlas a través de una función de “carrito de compras” existente en la aplicación.
“Los esfuerzos de Tencent para combatir la falsificación con respecto al ecosistema de comercio electrónico de WeChat han sido inadecuados”, señala el informe.
Estados Unidos apunta también al grupo Alibaba y a su plataforma global, AliExpress, además de la también china Taobao, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo.
Ambas son plataformas de comercio electrónico que conectan a consumidores de todo el mundo con vendedores con sede en China.
Aunque Alibaba “es conocido por sus procesos y sistemas contra la falsificación que se encuentran entre los mejores de la industria del comercio electrónico”, señala el informe, la realidad es bien diferente y hay “una omnipresencia de los productos falsificados en la plataforma”.
“AliExpress es un distribuidor dominante de productos falsificados en cantidades al por mayor para los mercados en línea en Estados Unidos y otros países”, asegura.
Todo ello por fallas como la falta continua de una investigación de antecedentes efectiva de los vendedores y de controles de los infractores reincidentes.
La Oficina de la Representante Comercial de EEUU, dirigida por Katherine Tai, señala que si bien la venta y distribución de productos falsificados y pirateados en línea es “una preocupación creciente”, los mercados físicos continúan permitiendo un comercio sustancial de artículos falsificados y pirateados.
Tanto la piratería de derechos de autor como la falsificación de marcas registradas “causan pérdidas financieras significativas para los titulares de derechos en EEUU y las empresas legales, socavan las ventajas comparativas cruciales para EEUU en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses y plantean riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”, enumera el informe.
Este estudio tiene el objetivo de motivar la acción apropiada por parte del sector privado y los Gobiernos para reducir la piratería y la falsificación.
Con información de Reuters y EFE
Seguir leyendo: