Ucrania denunció que las fuerzas de Putin convirtieron dos maternidades de Lugansk en hospitales de campaña

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró que, por el aumento de militares heridos en el frente, Moscú ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales

Guardar
Personal hospitalario atiende a niños
Personal hospitalario atiende a niños huérfanos en la sala de maternidad de un hospital regional ucraniano, el martes 22 de noviembre de 2022. AP/Bernat Armangue/Archivo

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo.

“El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos”, aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.

Precisó que los “ocupantes establecieron hospitales de campaña que tratan a los militares rusos en las instalaciones” de dos maternidades de Lugansk.

El humo se eleva en
El humo se eleva en el edificio del hospital de maternidad después de una huelga con informes de heridos, durante el ataque de Rusia, en Kherson, Ucrania en esta imagen de handout publicada el 11 de enero de 2023. Jefe Adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania / Handout via REUTERS/Archivo

Eso ha provocado que “sólo sea posible dar a luz en el Centro Perinatal de la Región de Lugansk, debido a que el enemigo utiliza dos salas de maternidad para tratar a los rusos heridos en la ciudad”.

Además, denuncian que el citado “centro Perinatal carece dramáticamente de camas, además de presentar riesgos y condiciones desfavorables para el parto”.

Zelensky pidió a los aliados colaborar con lo que puedan para defenderse de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, subrayó su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde hace semanas varias agencias de inteligencia occidentales.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asiste a una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania, 30 de enero de 2023. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

“Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen”, aseveró el mandatario de Ucrania en su mensaje vespertino a la población del país.

Zelensky señaló a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren “tantos países como sea posible”, para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia.

Así, recalcó la urgencia de que los Estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan. “Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos”, remarcó el presidente de Ucrania.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar