Los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizarán nuevos ejercicios conjuntos basados en posibles amenazas nucleares

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que las pruebas militares son una muestra del compromiso de Washington con Seúl, ante las constantes amenazas del régimen de Kim Jong-un

Guardar
Los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizarán nuevos ejercicios conjuntos. (AFP)
Los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizarán nuevos ejercicios conjuntos. (AFP)

Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios basados en posibles escenarios para hacer frente a las amenazas nucleares, declaró este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Ambos países llevarán a cabo “ejercicios (...) basados en escenarios cada vez más complejos y centrados en las amenazas nucleares en la península”, escribió Austin en un artículo de opinión publicado por la agencia de noticias Yonhap, sin especificar cuándo se producirían.

Austin visitó Seúl, la capital de Corea del Sur, por tercera vez desde que fue nombrado secretario de Defensa. Tiene previsto reunirse con su homólogo Lee Jong-sup y el presidente Yoon Suk-yeol.

Su visita busca mejorar la cooperación entre ambos países y poner sobre la mesa los desafíos que existen en materia de seguridad.

También pretende reafirmar “que el compromiso de disuasión ampliada de Estados Unidos con la República de Corea es férreo”, escribió el jefe del Pentágono.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se encuentra de visita en Seúl. (Lee Jin-man/Pool via REUTERS)
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se encuentra de visita en Seúl. (Lee Jin-man/Pool via REUTERS)

Las tensiones militares en la península coreana han aumentado este último año después de que Corea del Norte realizara pruebas de armamento casi todos los meses, incluyendo el disparo de su misil balístico intercontinental más avanzado.

A finales del año pasado, ambas naciones anunciaron que ampliarán la escala y la variedad de sus ejercicios militares y buscarán recrear situaciones más “realistas” durante la primera mitad de 2023 ante el avance de los programas armamentísticos norcoreanos.

En los primeros seis meses del 2023 los aliados realizarán una veintena de ejercicios, entre los que se cuentan maniobras anuales como Ssangyong, según se explicó en una reunión con los principales comandantes del ejército presidida por el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, que fue celebrada el 21 de diciembre de 2022.

El anuncio de este plan ha hecho pensar que los aliados puedan volver a celebrar los ejercicios Foal eagle, suspendidos en 2019 para tratar de mejorar el ambiente en plenas conversaciones sobre desarme con el régimen norcoreano.

Se ha “decidido expandir la escala y el tipo de maniobras sobre el terreno ligados a ejercicios combinados durante la primera mitad del próximo año” explicó el Ministerio en un comunicado al término de la reunión.

En la reunión también se trató el establecimiento, previsto para enero de este año, de una nueva división específica del Estado Mayor Conjunto (JCS) que responda directamente a las pruebas de armas de destrucción masiva del régimen de Kim Jong-un y mejore las capacidades operativas del Ejército sureño.

El año pasado los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizaron varios ejercicios conjuntos. (REUTERS/Kim Hong-Ji)
El año pasado los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizaron varios ejercicios conjuntos. (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Durante el encuentro se habló del plan destinado a impulsar un mayor uso de la inteligencia artificial en el ejército ante la caída de la natalidad en Corea del Sur y la futura escasez de tropas.

Corea del Norte realizó el año pasado un número récord de pruebas de misiles y, especialmente en la segunda mitad del año, buscó responder con esos lanzamientos a las grandes maniobras que Corea del Sur y EEUU retomaron durante 2022.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar