El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este domingo a la joven kurda-iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia de las autoridades iraníes en septiembre del año pasado por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, como una “mártir” y un “símbolo” de los Derechos Humanos tras el estallido de multitudinarias protestas contra su muerte, tanto en Irán como en el extranjero.
“Mahsa Amini, asesinada como mártir, se ha convertido hoy en un símbolo para todos nosotros y su lucha nos obliga a la responsabilidad y a la acción”, ha asegurado Macron en un vídeo publicado este domingo en su cuenta de Twitter con motivo de la llamada Iniciativa Marianne, el programa lanzado por el Gobierno francés para potenciar la labor de los defensores humanitarios.
“Las represiones en los cuatro rincones del mundo”, advirtió Macron, “van en aumento, y muchas veces sus primeras víctimas son las mujeres y las niñas”.
Las ONG Iran Human Rights y Hrana denunciaron este fin de semana que entre 488 y 527 personas murieron durante la represión a las protestas por el fallecimiento de la joven. Iran Human Rights denuncia en particular que entre los fallecidos hay 64 menores y 39 mujeres, y que al menos 107 manifestantes corren actualmente el riesgo de ejecución, cargos de pena de muerte o sentencias.
Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, que falleció según su versión por una patología previa, aunque han reconocido ciertos excesos durante la represión de unas manifestaciones que han adjudicado, sobre todo, a la acción de “alborotadores” a sueldo de potencias extranjeras.
Más sanciones occidentales
Occidente continúa aumentando la presión contra el régimen de Irán por la brutal represión de las protestas ciudadanas por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini. El pasado lunes, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron nuevas sanciones contra altos funcionarios de la República Islámica.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al viceministro de Inteligencia de Irán, Naser Rashedi, y a una fundación vinculada a la Guardia Revolucionaria, así como a los funcionarios encargados de dicha fundación.
Estas sanciones coordinadas con la Unión Europea (UE) y el Reino Unido bloquean todas sus propiedades en Estados Unidos y les prohíben cualquier tipo de transacción económica o comercial.
Es la novena ronda de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos desde el inicio de las protestas en septiembre del año pasado.
Rashedi fue sancionado por actuar en nombre del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, un ente sancionado desde 2012 por “su rol central en los abusos a los derechos humanos del pueblo iraní”, indicó el Tesoro en un comunicado.
Según Estados Unidos, los agentes de este ministerio han tratado de suprimir las actuales protestas antigubernamentales con prácticas que incluyen golpes, abusos sexuales, censura y confesiones forzadas de presos.
El Tesoro también sancionó a la Fundación Cooperativa de la Guardia Revolucionaria, un conglomerado económico vinculado a este cuerpo de seguridad que está presente en diversos sectores de la economía iraní.
También fue designada por Estados Unidos la dirección de esta fundación, así como cuatro funcionarios encargados de la seguridad en varias provincias del país persa.
El Gobierno británico, en tanto, anunció la imposición de más sanciones a funcionarios iraníes, incluido el fiscal general adjunto Ahmad Fazelian, en represalia por la violencia del régimen de Teherán, como la reciente ejecución del ex ministro de Defensa Alireza Akbari, de nacionalidad británica e iraní.
Con esta medida, que se une a otras impuestas por la UE y Estados Unidos, hay una condena unánime de la comunidad internacional a la violencia que el régimen iraní está infligiendo a su propio pueblo, afirmó el Foreign Office en un comunicado.
Fazelian, indica la nota, es responsable de un sistema judicial marcado por juicios injustos y castigos atroces, incluido el uso de la pena de muerte con fines políticos.
En la lista de sancionados divulgada por el ministerio de Exteriores figura también Kiyumars Heidari, comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de la República Islámica de Irán.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: