El ejército ucraniano afirmó este domingo que había repelido un ataque cerca del pueblo de Blahodatne, en la región de Donestk (este), aunque el grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que había tomado el control.
Las tropas de Kiev “repelieron ataques cerca (...) de Blahodatne” y en otras 13 localidades de la región de Donestk, aseguró el Estado Mayor ucraniano en su informe diario.
Blahodatne está situada en el norte de Bakhmut, que las tropas rusas intentan controlar desde hace meses y donde se producen algunos de los combates más violentos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
El grupo Wagner había anunciado poco antes que sus unidades se habían hecho con el control de este pueblo. “Las unidades de Wagner PMC tomaron Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control”, aseguró Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar, citado por su servicio de prensa.
Por el momento, el ministerio ruso de Defensa no confirmó está información.
Por su parte, la presunta toma del también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.
Para Moscú, la captura de toda la región separatista de Donestk -de la que el presidente ruso Vladimir Putin proclamó su anexión en septiembre- es uno de los principales objetivos en el conflicto en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el viernes que la situación en el frente era “muy acuciante”, en especial en la región de Donetsk, dominada en parte por separatistas prorrusos.
Las autoridades ucranianas dijeron recientemente que las tropas rusas habían intensificado sus ataques en el este del país, especialmente contra las ciudades de Vugledar y Bajmut.
El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, indicó el domingo que cinco civiles habían muerto en ataques en la zona, en las últimas 24 horas.
Ahora Moscú prepara una nueva ofensiva el 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa, aseguró Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. “Se están preparando para la activación máxima (...) y creen que para el aniversario tendrían algunos logros”, dijo Danilov a Radio Svoboda.
El brazo armado de Putin
El grupo Wagner, la milicia de mercenarios liderada por el empresario del círculo del presidente ruso Vladimir Putin, busca hombres a lo largo de todo el país para llevarlos a combatir a territorio ucraniano. De hecho, meses atrás Prigozhin recorrió personalmente distintas prisiones rusas para reclutar a 1.000 convictos para luchar para Moscú.
Prigozhin, un oligarca ruso que se ganó su apodo de “chef de Putin” debido a sus negocios de catering, admitió en septiembre por primera vez que fundó el grupo Wagner en 2014 para luchar en Ucrania y reconoció su presencia en África, Oriente Medio y América Latina.
Desde su creación, los mercenarios están acusados de servir a los intereses del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, en varias zonas de conflicto, desde Siria hasta Ucrania, pasando por África y Sudamérica. Estos últimos meses, el grupo opera activamente en el frente ucraniano, en apoyo al ejército ruso.
El FBI tiene una orden de arresto contra Prigozhin, de 61 años, acusado de buscar influir en las elecciones de EEUU entre 2014 y 2018 manipulando varios canales de redes sociales a través de su Agencia de Investigación de Internet, también conocida como la “fabrica de trolls”, con sede en San Petersburgo.
Este hombre de 61 años que antes era un personaje en la sombra, se está convirtiendo en una figura cada vez más pública y los analistas dicen que podría estar considerando un papel político.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: