El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que podrían responder “diferente” a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, una respuesta que “conmocionará” a Suecia.
“Responderíamos diferente a Finlandia si fuera necesaria. Suecia estará conmocionada cuando respondamos distinto a Finlandia. Finlandia no debería cometer el mismo error”, apuntó Erdogan durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik, según informó la agencia de noticias Anatolia.
Erdogan recordó que entregó a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición. “Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN”, subrayó.
Turquía y Hungría siguen siendo los únicos miembros de la alianza de defensa occidental de 30 naciones que no han ratificado las ofertas de membresía de Suecia y Finlandia.
Se espera que el parlamento húngaro apruebe ambas ofertas en febrero.
Pero Erdogan se ha mantenido firme de cara a las elecciones presidenciales del 14 de mayo muy reñidas en las que está tratando de dinamizar su base de apoyo conservadora y nacionalista.
Suecia y Finlandia presentaron el pasado mes de mayo y de forma coordinada sus solicitudes de ingreso en la OTAN, pero Turquía como miembro de la Alianza tiene derecho a veto, por lo que ha aprovechado para exigir a Estocolmo que persiga a miembros del partido-milicia kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La principal queja de Erdogan ha sido la negativa de Suecia a extraditar a decenas de sospechosos que Ankara vincula con militantes kurdos proscritos y un fallido intento de golpe de Estado de 2016.
En junio Turquía y los dos países escandinavos firmaron en Madrid un memorándum en el que se comprometían a satisfacer las legítimas preocupaciones de seguridad de Ankara.
El pasado 8 de enero, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declarí que el Gobierno turco está imponiendo a su país una serie de demandas para entrar en la OTAN que Suecia no puede ni quiere cumplir.
“Quieren cosas que no podemos ni queremos darles y ahora la decisión recae sobre los turcos”, ha declarado el primer ministro durante la conferencia Pueblo y Defensa celebrada en Estocolmo y recogida por el diario Aftonbladet.
Quema del Corán
La tensión se agravó tras la quema el viernes de un ejemplar del Corán frente a una mezquita en Dinamarca a manos del ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan, líder del partido Stram Kurs (Línea Dura). El viernes anterior quemó otra copia en Estocolmo.
“¿Han borrado el Corán quemando una copia del Corán en Suecia? Solo han demostrado lo innobles que son. Dinamarca ha hecho lo mismo”, apuntó Erdogan.
Paludan anunció que quemará un ejemplar del Corán todos los viernes hasta que Suecia entre en la OTAN. De momento solo ha logrado la condena de la mayoría de los países musulmanes.
Con información de Europa Press
Seguir leyendo: