Israel condenó el ataque terrorista en Jerusalén: “Actuaremos decisivamente contra los responsables”

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó de “horroroso” y “trágico” el atentado ocurrido cerca de una sinagoga este viernes

Guardar
El lugar del atentado (REUTERS/Ronen Zvulun)
El lugar del atentado (REUTERS/Ronen Zvulun)

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, repudió el ataque terrorista en una sinagoga en Jerusalén y aseguró que las fuerzas de seguridad actuarán “decisivamente contra los responsables”.

Luego de dialogar del hecho con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Director General del Ministerio de Defensa, el Jefe de la Dirección de Operaciones de las FDI, el Jefe de la Dirección de Inteligencia de las FDI, el Jefe de COGAT y el Director de la Oficina de Política del Ministerio de Defensa, Gallant dio instrucciones a las fuerzas de defensa para que se preparen para cualquier posible acontecimiento sobre el terreno, apoyen los esfuerzos de la Policía de Israel y aumenten las actividades defensivas en Judea y Samaria, así como en la zona de Jerusalén.

“El ataque contra civiles de este viernes por la noche fue horrible y trágico. Quisiera expresar mis condolencias a las familias de las víctimas y desear una rápida recuperación a los heridos. El estamento de defensa de Israel actuará con decisión y contundencia contra el terror y alcanzará a todos los implicados en el atentado”, aseguró.

La ONU y EEUU condenaron el atentado

Las fuerzas de seguridad de Israel en la zona del atentado (REUTERS/Ronen Zvulun)
Las fuerzas de seguridad de Israel en la zona del atentado (REUTERS/Ronen Zvulun)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó con firmeza” el “particularmente abominable” atentado mortal realizado este viernes contra una sinagoga en Jerusalén Este, el mismo día en que se recuerda el Holocausto.

Es particularmente abominable que este ataque se haya producido en un lugar de culto, y el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de Memoria del Holocausto”, declaró en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Nunca hay excusa alguna para los actos terroristas. Deben ser condenados y rechazados por todos”, agregó.

“El secretario general está profundamente preocupado por la actual escalada de la violencia en Israel y en los territorios ocupados palestinos”, agregó y reiteró la preocupación manifestada en los últimos días por la muerte de nueve palestinos en un bombardeo de las fuerzas armadas israelíes en el campo de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Es hora de dar muestras de prudencia”, insiste el comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes por la tarde a puertas cerradas para analizar la situación.

Por su parte, Estados Unidos condenó enérgicamente el atentado y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, declaró a la prensa: “Es absolutamente horrible”.

El auto desde el que se realizó el ataque (Foto: Portavoz de la Policía)
El auto desde el que se realizó el ataque (Foto: Portavoz de la Policía)

“Condenamos este aparente ataque terrorista en los términos más enérgicos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo, y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes.”

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo en un tuit que ofreció sus condolencias y el “pleno apoyo” de la administración a Israel en una llamada con su homólogo Tzachi Hanegbi.

Biden ha pedido a su equipo de seguridad nacional que “ofrezca todo el apoyo apropiado para asistir a los heridos y llevar ante la justicia a los autores de este horrible crimen”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Patel dijo que no habría cambios en los planes de viaje de Blinken, que tiene previsto reunirse con los dirigentes de Israel, la Autoridad Palestina y Egipto a partir del domingo.

Blinken discutirá “los pasos a dar para desescalar las tensiones”, dijo Patel.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar