El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, de construir “nuevos campos”, en una declaración hecha en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
“En el día de la liberación del campo hitleriano alemán de la muerte Auschwitz-Birkenau, recordemos que, hacia el este, Putin está construyendo nuevos campos”, escribió Morawiecki en Facebook, y llamó a apoyar a Ucrania.
“La solidaridad y el apoyo constante a Ucrania son formas efectivas de garantizar que la historia no cierre el círculo”, agregó.
Morawiecki no dio más detalles sobre su acusación contra Rusia, aunque se hizo eco de una afirmación hecha por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky el año pasado.
En un discurso en octubre, Zelensky habló de Olenivka, “un campo de concentración donde se encuentran nuestros prisioneros”.
Los investigadores de la ONU también dijeron el año pasado que habían documentado más de 400 detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.
Polonia marcó el viernes el 78 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau en el sitio del antiguo campo en la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia.
Los asistentes incluyeron líderes religiosos, sobrevivientes del Holocausto y Douglas Emhoff, el esposo judío de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
El museo de Auschwitz había dicho anteriormente que Rusia no había sido invitada a la conmemoración de este año debido a su “agresión contra una Ucrania libre e independiente”.
El museo denunció como un “acto de barbarie” la ofensiva rusa el día que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del año pasado.
Auschwitz-Birkenau se ha convertido en un símbolo del genocidio de la Alemania nazi de seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murió en el campo entre 1940 y 1945 junto con más de 100.000 no judíos.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: