Las autoridades de Ucrania dispusieron activar este miércoles por la noche la alerta aérea en gran parte del país dado que se prevé una gran ofensiva generalizada por parte de las tropas rusas.
El jefe de gabinete presidencial, Andrei Yermak, pidió a la población no ignorar esta advertencia emitida por las autoridades e informó que los sistemas antiaéreos ya están en funcionamiento en varias regiones del país.
Por su parte, el gobernador de la región de Mikolaev, Vitali Kim, señaló que las fuerzas rusas ya han comenzado a lanzar vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, según recogió la agencia de noticias UNIAN.
Asimismo, Ukrinform informó que en el marco de estas amenazas de posibles ataques, ya se han escuchado explosiones en Kherson y Dnipro, al sur y el este del país.
Rusia arremete una vez más contra Ucrania, luego de una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos en lo que respecta al suministro de armas.
Tras semanas de debates, finalmente el canciller Olaf Scholz aseguró que ha aprobado el envío de 14 de los tan solicitados tanques “Leopard 2″ y que está dispuesto a autorizar la transferencia de éstos por parte de otros países como Polonia -que ya lo había solicitado- y Noruega, que se sumó en las últimas horas.
“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania. Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, declaró el canciller.
Por su parte, Estados Unidos anunció también el envío de 31 tanques Abrams, con lo que Kiev podrá expandir considerablemente su flota de blindados occidentales mientras se prepara para una contraofensiva que podría esperarse en la primavera.
“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, comentó Joe Biden.
De todas formas, a pesar de celebrar estos envíos, Ucrania buscará ahora conseguir aviones de combate de Occidente. El ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, comentó que lo siguiente en su “lista de deseos”, una vez que Alemania haya desbloqueado el suministro de los tanques Leopard, serán estas aeronaves.
En diálogo con la cadena CNN bromeó al respecto y dijo que la última navidad envió una “lista de deseos a Santa Claus” en la que reflejó las aspiraciones de Kiev de hacerse con aviones de combate.
Sin embargo, reconoció que la principal prioridad de su país siguen siendo los sistemas de defensa aérea ya que son los que permitirán evitar próximos ataques y bombardeos Rusos.
“Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera”, manifestó.
El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, se sumó a su par de Defensa y declaró en las últimas horas que la comunidad internacional tiene “nuevas tareas por delante” que pasan por el suministro de aviones de combate, nuevas sanciones y la implementación de la Fórmula de la Paz planteada por Kiev.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: