Las autoridades del Reino Unido han advertido de que piratas informáticos iraníes y rusos han tratado de robar información confidencial a periodistas y políticos británicos.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, en inglés), parte del centro de escuchas GCHQ -uno de los servicios secretos británicos-, ha emitido una alerta sobre el aumento de los intentos de piratería contra políticos, periodistas, grupos de pensamiento (think tanks), aunque no a miembros del público.
Según la advertencia, SEABORGIUM, con sede en Rusia, y TA453, con sede en Irán, continúan utilizando con éxito ataques dirigidos a organizaciones e individuos específicos del Reino Unido y otras áreas de interés, a fin de recopilar información.
En concreto, los objetivos corresponden en su mayoría a quienes investigaban y trabajaban en Irán y Rusia, de acuerdo con el NCSC.
En muchos casos, los piratas informáticos se ganan la confianza de las víctimas al hacerse pasar por contactos reales antes de enviar invitaciones a reuniones que contienen códigos maliciosos, que permite a los piratas acceder a información confidencial.
”El Reino Unido se compromete a exponer la actividad cibernética maliciosa junto con nuestros socios de la industria y este aviso alerta sobre la continua amenaza que representan los ataques”, dijo el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester.
”Recomendamos encarecidamente a las organizaciones e individuos que se mantengan atentos” ante estos posibles ataques, agregó.
El centro aconsejó el uso de contraseñas seguras y vigilancia del correo electrónico para reducir el riesgo de ser pirateado.
Antecedentes de ciberataques
El año pasado, el gobierno británico investigó un supuesto ataque informático que, según el diario Daily Mail, pudo ser obra de Rusia y que permitió acceder a la identidad de un centenar de potenciales reclutas del ejército, anunció un secretario de Estado.
Según el Daily Mail, la identidad de 124 candidatos a enrolarse en el ejército fue descubierta ilegalmente.
“Sé que mi colega Leo Docherty”, subsecretario de Estado de Defensa, “que se encarga del reclutamiento, pidió que se revise urgentemente la seguridad de nuestro sistema informático”, declaró el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, James Heappey, en la radio BBC.
“Parece un objetivo extraño, dado que apuntaría contra soldados recién formados”, añadió. “Yo hubiera pensado que el Kremlin tendría objetivos, en materia de inteligencia, más elevados que eso”.
El caso se produjo poco después de que Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que forman la alianza “Five Eyes” (“Cinco ojos”), advirtieran de que sus servicios de inteligencia tenían información según la cual Rusia prevería lanzar ciberataques masivos contra los aliados de Ucrania.
Con Rusia forzada a desviar su ofensiva lejos de Kiev, los aliados afirmaron que tenían información sobre ciberataques contra miembros de la OTAN que suministran armas a Ucrania.
(con información de EFE y AFP)
Seguir Leyendo: