Egipto dio a conocer el jueves docenas de nuevos descubrimientos arqueológicos, incluidas dos tumbas antiguas, en una necrópolis faraónica en las afueras de la capital, El Cairo.
Los artefactos, desenterrados durante una excavación de un año, se encontraron debajo de un antiguo recinto de piedra cerca de las pirámides de Saqqara y datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo, que abarcan aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 2100 a. C., dijo el equipo de excavación.
Una de las tumbas descubiertas pertenecía a un sacerdote de la quinta dinastía conocido como Khnumdjedef, mientras que la otra tumba pertenecía a un funcionario llamado Meri, un funcionario de palacio que ostentaba el título de “guardián de los secretos”, dijo el equipo. Otros hallazgos importantes de la excavación incluyen estatuas, amuletos y un sarcófago bien conservado.
El arqueólogo más renombrado de Egipto y director de la excavación, Zahi Hawass, reveló personalmente los nuevos descubrimientos del recinto de piedra, conocido como Gisr al-Mudir.
“Metí la cabeza adentro para ver qué había dentro del sarcófago: una hermosa momia de un hombre completamente cubierta con capas de oro”, dijo Hawass.
El sitio de Saqqara es parte de una necrópolis en expansión en la antigua capital de Egipto, Menfis, que incluye las famosas pirámides de Giza, así como pirámides más pequeñas en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970.
La presentación del jueves se produce en medio de una serie de nuevos descubrimientos anunciados por las autoridades egipcias durante la semana pasada. Cerca de la ciudad sureña de Luxor, las autoridades dijeron que encontraron docenas de sitios de entierro de la era del Nuevo Reino, que datan de 1800 a. C. a 1600 a. C. En las cercanías se descubrieron las ruinas de una antigua ciudad romana, dijo.
En un anuncio separado el martes, un grupo de científicos de la Universidad de El Cairo reveló detalles previamente desconocidos sobre un adolescente momificado que data de alrededor del año 300 a. C. Mediante el uso de tomografías computarizadas, el equipo de científicos pudo arrojar nueva luz sobre el alto estatus social del niño al afirmar los intrincados detalles de los amuletos insertados dentro de su cuerpo momificado y el tipo de entierro que recibió.
Egipto a menudo promociona públicamente sus antiguos descubrimientos para atraer a más turistas, una fuente importante de divisas para el país del norte de África con problemas de liquidez. El sector sufrió una larga recesión después de la agitación política y la violencia que siguió a un levantamiento de 2011.
La industria turística de Egipto también se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus y actualmente sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania constituían anteriormente una gran fuente de turistas que visitaban Egipto.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: