El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de “necesaria” la decisión de destituir a más de una decena de funcionarios en altos cargos de su gobierno, para evitar hechos de corrupción durante su gestión.
El mandatario dijo que continuará tomando medidas al respecto.
“Hago hincapié en la frase ‘otro más’, ya que continuaremos tomando las medidas apropiadas. El público verá cada una de ellas y, estoy seguro, las apoyará”, agregó.
Zelensky sostuvo que los ucranianos necesitan un Estado fuerte: “Ucrania será precisamente eso”, agregó, tras indicar que “la sociedad ha visto otro conjunto de decisiones en materia de personal”.
“Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, expresó el mandatario en su discurso diario a la nación, en medio de los últimos cambios en la cúpula del país tras varios escándalos de corrupción en el seno del Ministerio de Defensa.
El líder ucraniano anunció en la mañana de este martes el cese de más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso su asesor adjunto. Las autoridades del país confirmaron, además, la detención y cese del viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, por supuestamente aceptar sobornos.
Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.
Por su parte, Estados Unidos celebró el “compromiso” del presidente Zelensky, contra la corrupción en su país.
“El pueblo ucraniano quiere un Gobierno transparente. Celebramos las acciones rápidas y decisivas del presidente Zelensky, así como la vigilancia que ejercen los medios y la sociedad civil”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
“Apoyamos el compromiso de Ucrania con la transparencia y la rendición de cuentas. Hemos visto este ejemplo en las últimas horas y seguiremos apoyando a Ucrania en la implementación de estas importantes reformas anticorrupción”, agregó Price.
El portavoz de la diplomacia estadounidense admitió que Ucrania afronta “retos” por la invasión rusa, pero señaló que Estados Unidos tiene personal asesorando al Gobierno de Kiev en la “rendición de cuentas”.
También subrayó que Estados Unidos se compromete a garantizar que todos los envíos de armamento y de asistencia humanitaria para Ucrania se utilicen correctamente y bajo estricto cumplimiento de la ley.
La Comisión Europea aseguró también este martes que el presidente ucraniano está actuando “seriamente” contra la corrupción en su país.
“Agradecemos el hecho de que las autoridades ucranianas se estén tomando seriamente este asunto”, expresó la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Ana Pisonero.
La lucha contra la corrupción es una de las medidas que Bruselas exige a los países candidatos a entrar en la UE y a la que, por tanto, Kiev -que obtuvo ese estatus a principios del año pasado-, debe hacer frente si quiere ingresar en el club comunitario.
Pisonero aseguró que la Comisión está “completamente comprometida a ayudar a este país a avanzar en su proceso de ampliación” y dijo que “es importante tener el cuenta el contexto en el que estamos”, en el que “Ucrania está enfrentándose a una guerra brutal” y “tiene que lidiar con muchos asuntos que creo que nadie de nosotros podía imaginar”.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: