El ex vicepresidente Chen Chien-jen será el nuevo primer ministro de Taiwán, dijo el miércoles la oficina presidencial, como parte de una reorganización del gabinete tras las fuertes pérdidas del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) en las elecciones locales pasadas. año.
El primer ministro Su Tseng-chang presentó su renuncia la semana pasada junto con la de su gabinete antes de la esperada reorganización del gobierno.
La medida de Su siguió a la derrota del DPP en las elecciones locales en noviembre, y se produce cuando Taiwán se prepara para las elecciones presidenciales y parlamentarias a principios de 2024.
Su, quien se ha desempeñado como primer ministro desde 2019, es conocido por sus comentarios concisos y su presencia ingeniosa, a menudo humorística, en las redes sociales. También ha criticado repetidamente a China, llamando al país un “vecino malvado” en agosto pasado cuando Beijing llevó a cabo juegos de guerra cerca de la isla. Su es uno de los fundadores originales del DPP, establecido en 1986 cuando Taiwán todavía estaba bajo la ley marcial.
Se espera que la presidenta Tsai Ing-wen celebre una conferencia de prensa el viernes por la mañana para hacer el anuncio formalmente, dijo su oficina en un breve comunicado, pero sin dar detalles de qué otros puestos obtendrían nuevos ministros.
Chen, de 71 años, es un católico devoto que se desempeñó como vicepresidente durante el primer mandato de Tsai, de 2016 a 2020, y los medios taiwaneses lo nombraron como la persona con más probabilidades de ser el nuevo primer ministro.
Tendrá que supervisar varios asuntos complicados, incluida la navegación por la desaceleración de la economía de la isla orientada a la exportación y los planes para extender el servicio militar obligatorio a un año ante la creciente amenaza militar de China, aunque el DPP tiene una gran mayoría en el parlamento, lo que significa que sus propuestas hazte pasar.
Chen se unió al DPP el año pasado, pero asumió una posición de alto perfil haciendo campaña para el partido antes de las elecciones locales de noviembre.
También asistió al funeral del ex papa Benedicto en el Vaticano este mes como enviado de Tsai, siendo el Vaticano uno de los 14 países que todavía tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, reclamado por China.
Epidemiólogo de formación, fue ministro de salud de Taiwán durante el brote de SARS de 2003, se le atribuye el control de la enfermedad y desempeñó un papel importante en la configuración de la respuesta de Taiwán al COVID-19.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: