Corea del Sur denunció que un grupo de hackers, aparentemente chinos, atacaron los sitios web de varias instituciones académicas y de investigación del país durante el Año Nuevo Lunar. El incidente fue confirmado por la agencia de seguridad informática surcoreana este miércoles.
El medio The Korean Times aseguró que el grupo de piratas informáticos, el cual se identifica como Dawn Cavalry, dijo en su canal público de Telegram que su próximo objetivo es la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA).
“El próximo objetivo es KISA”, escribió un administrador de Dawn Cavalry en un mensaje en chino e inglés en Telegram. “La lista de invasión específica está esperando la respuesta oficial de Corea del Sur”.
“Hasta ahora, el gobierno de Corea del Sur ha informado de infracciones de solo 12 agencias, pero he eliminado más bases de datos y sitios web”, confirmó.
KISA le dijo a The Korea Times que no puede confirmar si los piratas informáticos eran ciudadanos chinos y si estaban patrocinados por el estado. Dawn Cavalry escribió en su canal de Telegram en inglés y chino simplificado, el cual se usa principalmente en China continental.
El Instituto de Investigación de Políticas de Construcción de Corea (RICON) se convirtió en el primer objetivo de Dawn Cavalry, aseguró KISA. El grupo de piratas informáticos comunicó el viernes en su sitio web que había filtrado la información personal de los miembros del personal y los investigadores del instituto, incluidos sus nombres, direcciones de correo electrónico y títulos de trabajo.
Tan solo dos días después del ataque, otras 11 instituciones académicas sufrieron ciberataques similares por parte de este grupo. Entre las víctimas se encuentran la Asociación Coreana para la Educación, la Asociación Coreana de Ciencias de la Mente Este-Oeste, un grupo sin fines de lucro dedicado a la rehabilitación de personas con discapacidad visual, y la Sociedad Coreana para el Estudio de los Principios Educativos.
The Korean Times confirmó que los piratas informáticos irrumpieron en sus servidores web y reemplazaron el sitio web alojado en ellos con sus mensajes escritos en coreano.
“Seguiremos pirateando las redes públicas y gubernamentales de Corea y, esperando nuestro próximo paso, piratearemos una amplia gama de redes internas de Corea del Sur”, decía el mensaje, ambientado en un fondo inspirado en la lluvia digital de The Matrix. “Sí, estamos de vuelta”.
“Nuestro equipo es un equipo independiente. Nuestro equipo utilizará Corea del Sur como campo de entrenamiento para los miembros, y cada uno de ellos participará en acciones que invadan Corea del Sur”, dijo Dawn Cavalry en Telegram. El nombre del grupo aparentemente se refiere al antiguo contingente militar chino, aseguró el medio surcoreano.
Seguir Leyendo: