El gobierno surcoreano anunció este viernes la retirada del uso de mascarilla en todos los espacios interiores a partir del 30 de enero, eliminando así su última restricción contra la pandemia a medida que los casos de COVID-19 continúan descendiendo.
“El gobierno discutirá y confirmará el plan para aliviar el mandato de mascarillas en interiores a partir del 30 de enero, con la excepción de algunas instalaciones”, dijo este viernes el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
Pese a la retirada generalizada del uso de la mascarilla en interiores, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio en hospitales, farmacias y el transporte público.
El Ejecutivo surcoreano ya había barajado aprobar esta medida si se cumplían dos de los cuatro baremos establecidos por el mismo, que son el número de fallecidos y casos graves de covid diarios, la estabilidad en el número de nuevos contagios, la capacidad hospitalaria y el nivel de inmunidad de los grupos de riesgo.
El primer ministro pidió también a las autoridades locales que se mantengan en alerta ante un aumento temporal de las infecciones tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar e hizo un llamado a la población mayor para que se vacune.
“La importancia de la vacunación ha aumentado con la flexibilización de esta normativa. Recomiendo encarecidamente a las personas de alto riesgo, de 60 años o más y a los ancianos que residen en instalaciones de reposo que se vacunen lo antes posible”, señaló Han.
Seúl había estudiado la obligatoriedad de la mascarilla en recintos cerrados después de que algunos ayuntamientos expresaran su intención de eliminar este requisito ante el hecho de que la población surcoreana parece haber desarrollado suficiente inmunidad de rebaño al virus.
Corea del Sur, que sigue contando los contagios diarios de COVID-19, está reportando estos días entre 40.000 y 30.000 casos diarios.
El país asiático, de 51 millones de habitantes, suma en total 29,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y algo más de 33.000 fallecidos a causa del virus, con una tasa de mortalidad del 0,1%.
Ante el alivio de medidas anticovid en China y en vista del rebrote del virus en ese país, el gobierno surcoreano exigirá test negativos a viajeros procedentes del gigante asiático y restringirá la expedición de visados de corta duración.
Toda persona procedente de China deberá someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes de volar o a un test de antígenos en las 24 horas previas al viaje y no podrá embarcar a menos que el resultado sea negativo, según explicó en un comunicado la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea
Además, los pasajeros que viajen desde China deberán someterse a otra PCR en las 24 horas posteriores a aterrizar en Corea del Sur y guardar una cuarentena de siete días en caso de dar positivo.
Los viajeros que se trasladen desde el país vecino también se les obligará a rellenar un formulario electrónico de viaje para que les sea permitido entrar.
En cuanto a vuelos entre China y Corea del Sur, también se congelará de momento nuevas rutas y frecuencias y todos los vuelos que se originen en el país vecino deberán aterrizar en el aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, de cara a centralizar todos los mecanismos de cuarentena.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: