Arabia Saudita rechazó normalizar sus relaciones con Israel sin la creación de un Estado palestino

El país del golfo es un colaborador muy cercano de Estados Unidos, firme aliado de Jerusalén, pero siempre se ha negado a encauzar sus vínculos con su vecino de Medio Oriente por su disputa con la Autoridad Nacional Palestina

Guardar
El príncipe heredero de Arabia
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman (Reuters)

Arabia Saudita rechazó normalizar sus relaciones con Israel sin la creación de un Estado palestino, declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores del reino del Golfo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, de visita al reino, abordaron el jueves la posibilidad de “ampliar” los Acuerdos de Abraham, gracias a los cuales se oficializaron las relaciones entre Israel y varios países árabes.

“Una verdadera normalización y una verdadera estabilidad sólo llegarán si se da a los palestinos esperanza y dignidad, y esto pasa por darles un Estado”, declaró el viernes Fayçal bin Farhan, jefe de la diplomacia saudita, en un video en Twitter.

Primer exportador de petróleo crudo en el mundo y mayor economía árabe, Arabia es un colaborador muy cercano de Estados Unidos, pero siempre se ha negado a normalizar sus relaciones con Israel.

Riad no se ha opuesto a los Acuerdos de Abraham, firmados bajo el impulso de Washington a finales de 2020 por Israel y varios países árabes, entre ellos Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamín
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Reuters)

Pero el reino ha insistido varias veces en que una de las condiciones para que firme un acuerdo de este tipo es el respeto de los derechos de los palestinos.

Netanyahu recibió ayer en Jerusalén a Sullivan. Ambos discutieron “los próximos pasos para profundizar los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de paz, con énfasis en un avance con Arabia Saudita”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Sullivan es el primer alto cargo de la administración estadounidense de Joe Biden que visita Israel desde la asunción del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista y religioso de la historia de Israel, con posturas y planes que chocan con EEUU.

“Lo vemos como un socio confiable en asuntos de nuestra seguridad compartida y, por supuesto, en el avance de la paz”, dijo Netanyahu a Sullivan, en un intento de acercar posturas pese a las reticencias de EEUU hacia los nuevos socios ultraderechistas y nacionalistas del primer ministro.

Aunque los Acuerdos de Abraham se firmaron bajo el auspicio del anterior presidente estadounidense Donald Trump, Biden se ha mostrado a favor de profundizarlos y expandirlos. No en vano, su primera y hasta ahora única visita a Oriente Medio como presidente fue el verano pasado a Israel, Palestina y Arabia Saudita.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar