Una iniciativa ciudadana registrada en el Ayuntamiento de Barcelona insta a suspender las relaciones institucionales entre ésta y el Estado de Israel. La iniciativa ya suma más de 4.000 firmas, y la comunidad judía en el mundo ve con preocupación esta campaña de odio que busca boicotear la relación entre la capital catalana y Tel Aviv.
En una carta abierta de apoyo a Isaac Benzaquen Pinto, líder de la comunidad judía española, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, exigió a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retirara de la campaña de incitación al odio que pedía romper el hermanamiento entre la capital catalana y Tel Aviv.
Barcelona tiene un Acuerdo de Amistad y Cooperación con Tel Aviv desde 1998. Ambas ciudades se caracterizan por ser sociedades abiertas y diversas, activas en la promoción del arte, la cultura, las start-ups de alta tecnología y el turismo. Ambas son mundialmente conocidas como defensoras de los derechos LGBT y de las minorías.
Según se informa, una campaña de petición bajo el lema espurio de Barcelona sin Apartheid - NO, ha sido firmada por un número suficiente de enemigos de Israel y de los judíos como para para llamar a una votación en el Ayuntamiento.
Esa petición está en línea con la campaña internacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), dirigida específicamente contra Israel, y contraviene la Definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), adoptada no sólo por la Unión Europea - UE, sus Estados miembros (incluido España), sino también por otros países de todo el mundo, instituciones internacionales, clubes de fútbol y municipios.
“En varias ocasiones, el Centro Wiesenthal ha instado a las ciudades y clubes deportivos españoles a adoptar la Definición de la IHRA, como herramienta para identificar el antisemitismo. Si Barcelona rompiera su hermanamiento con Tel Aviv, esto la señalaría como una ciudad propensa a una odiosa manipulación política. De hecho, después de Tel Aviv y los judíos, ¿quién sigue?”, expresa la misiva.
El Ayuntamiento se reunirá el 27 de enero - el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto- para votar a favor de esta acción.
“Nuestro mentor, Simon Wiesenthal, fue liberado del campo de concentración de Mauthausen por los Aliados, junto a otros presos sobrevivientes entre quienes se encontraban sus amigos más cercanos que eran republicanos españoles y romaníes. Se mantuvieron en contacto apoyándose mutuamente en las respectivas causas contra la discriminación a lo largo de sus vidas de posguerra”, reza el escrito de Samuels. “Simon estaría horrorizado por semejante vandalización a la Memoria del Holocausto y por el dolor infligido a la comunidad judía de Cataluña y de toda España”.
Seguir leyendo: