El jefe del Grupo Wagner reconoció que sus hombres tienen “cosas que aprender” del Ejército ucraniano

Yevgeny Prigozhin aseguró que las tropas de Ucrania trabajan de forma eficiente y coherente. Al mismo tiempo, que criticó las deficiencias del mando en las fuerzas rusas, que ha sufrido importantes reveses durante su ofensiva

Guardar
Yevgeny Prigozhin, el dueño de la fuerza paramilitar conocida como Grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin, el dueño de la fuerza paramilitar conocida como Grupo Wagner

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus hombres tienen “cosas que aprender” del Ejército ucraniano, en medio de una encarnizada batalla por Bajmut, en el este de Ucrania.

“El ejército ucraniano trabaja de forma eficiente y coherente. Hay cosas que aprender de ellos. Pero, en cualquier caso, las unidades de Wagner avanzan metro a metro”, declaró Prigozhin en un mensaje publicado el jueves por su servicio de prensa.

Aseguró que “la localidad de Artiomovsk (el nombre que las autoridades rusas usan para referirse a Bajmut) será conquistada”.

Las tropas de Wagner y el ejército ruso intentan desde el verano pasado tomar esta ciudad de la región de Donetsk (este), que aunque estratégicamente no tiene gran interés ha adquirido una gran importancia simbólica tras varios reveses de las tropas rusas.

La semana pasada, Wagner anunció la captura de Soledar, al noreste de Bajmut, presentada por Moscú como un paso importante para cercar a esta última.

Militares ucranianos disparan un arma antiaérea, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bajmut, Ucrania
Militares ucranianos disparan un arma antiaérea, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bajmut, Ucrania

Al mismo tiempo, Prigozhin volvió a criticar las deficiencias del mando del ejército regular ruso, que ha sufrido importantes reveses durante su ofensiva en Ucrania.

El miércoles, Prigozhin, citado por su servicio de prensa, criticó directamente al Kremlin, explicando por qué, según él, la plataforma Youtube, propiedad del gigante estadounidense Google, no había cerrado en Rusia.

“La razón principal es que hoy la administración del presidente cuenta con un gran número de personas que sólo piensan en una cosa: ‘Cuanto antes pierda Rusia la guerra, más pronto vendrán los estadounidenses y nos reconfigurarán’”, dijo.

“YouTube es la peste informativa de nuestro tiempo”, afirmó en declaraciones publicadas en su canal de Telegram, al recalcar su convicción de la necesidad de prohibir este servicio, ya que “el 40 % de sus videos son politizados y están dirigidos contra de Rusia”.

El jefe del grupo paramilitar ruso señaló que “los que se oponen al cierre de YouTube son (...) traidores de su pueblo y su país, traidores de las anteriores y futuras generaciones de rusos”.

Prigozhin señaló que se trata de personas que viven, descansan, educan a sus hijos en el extranjero y promueven los valores de Occidente, pero el que pide el cierre de esta plataforma “es el humilde pueblo ruso”.

Además, arremetió contra los argumentos según los cuales la enorme cantidad de vídeos almacenados en YouTube no podría ser trasladada a Rusia.

“Para ello tenemos grandes posibilidades, disponemos de (las redes sociales rusas) VKontakte y Odnoklásniki, usadas por una enorme cantidad de personas. Tenemos RuTube, respecto al cual no hay quejas pese a que está subordinado al Estado”, indicó.

Prigozhin insistió que pese a los esfuerzos de las personas que se oponen al bloqueo de este recurso informático “YouTube será cerrado próximamente”.

“Y aquellos que utilizan YouTube activamente, a su vez, serán detectados y tendrán un merecido castigo después de que este sea prohibido”, concluyó.

Aunque las autoridades rusas han descartado la prohibición de YouTube en Rusia, sí han condenado que la plataforma bloquee canales rusos, tanto de instituciones como medios de prensa o activistas.

(Con informacipon de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar