Un avión de la aerolínea australiana Qantas aterrizó este miércoles en Sídney de forma segura después de que la tripulación emitiera una señal de socorro en pleno vuelo por un problema en el motor.
Según la web Flight Radar, que monitoriza los vuelos en todo el mundo, el vuelo QF 144 de Auckland a Sídney, un Boeing 737-838 que transportaba a 145 pasajeros, aterrizó en el aeropuerto de Sídney a las 15:26 hora local, cuatro minutos antes de la hora prevista para su llegada y una hora después de la emisión de alerta cuando el avión sobrevolaba el mar que separa Nueva Zelanda y Australia.
De acuerdo con medios de comunicación locales, los pasajeros del vuelo 144 escucharon un gran estruendo antes de que se activara la alerta de socorro.
Un portavoz de Qantas explicó al periódico Sydney Morning Herald que la señal de alerta “mayday”, emitida cuando la vida de la tripulación y los pasajeros están en peligro, se debió a un fallo en uno de los dos motores del aparato.
“Aunque las paradas de motor en vuelo son raras y, naturalmente, preocupan a nuestros pasajeros, nuestros pilotos están entrenados para gestionarlas con seguridad y los aviones están diseñados para volar durante un periodo prolongado con un solo motor”, indicó.
Por su parte, un vocero de la empresa aeronáutica indicó que se está investigando el incidente, por lo que publicarán una declaración con más detalles en las siguientes horas, tal y como ha podido saber el diario New Zeland Herald.
Una de las pasajeras identificada como Vonnie Wavish, dijo a 9 News que “el personal de la aerolínea hizo un gran trabajo para llevar a todo el mundo a tierra”.
“Más o menos a mitad de camino oímos un gran estruendo, pero nadie parecía preocupado”, expresó.
Otra pasajera, Leslie Spring, manifestó que el vuelo estuvo lleno de baches, pero que la sensación fue similar a la de las turbulencias habituales, según declaraciones al citado medio de comunicación.
“Si no nos lo hubieran dicho, no nos habríamos enterado”, dijo.
“Nos dijeron que habría un equipo de bomberos por si acaso, y nos tranquilizó saber que estaban al tanto”, agregó.
Más tarde, la alerta de mayday fue degradada a PAN - o “posible asistencia necesaria” - antes de que el vuelo aterrizara.
Airservices Australia, el regulador gubernamental de la aviación, indicó que una situación como esta “requiere la atención del control del tráfico aéreo”.
Qantas figura entre las compañías aéreas más seguras del mundo y no ha sufrido ningún accidente mortal desde hace más de 70 años.
En enero de 2020 tres estadounidenses murieron en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios.
(Con información de EFE, Europa Press y 9 News)
Seguir leyendo: