La OTAN advirtió que Rusia se prepara para una guerra prolongada en Ucrania

Las autoridades de la alianza transatlántica indicaron que deben tomar recaudos para mantener el apoyo militar a Kiev por el tiempo que sea necesario, al no haber indicios por parte de Moscú hacia un freno de la invasión

Guardar
Discurso de Zelensky en una reunión de la OTAN (Reuters)
Discurso de Zelensky en una reunión de la OTAN (Reuters)

Rusia se prepara para una guerra prolongada, de manera que la OTAN debe prever el apoyo “a largo plazo” a Ucrania, por todo el tiempo que sea necesario, dijo el vicesecretario general de la alianza a los jefes de ejércitos de toda Europa el miércoles.

En el inicio de la reunión de los oficiales, Mircea Geoana dijo que los países de la OTAN deben invertir más en la defensa, elevar la fabricación militar y adoptar las nuevas tecnologías como preparación para futuras guerras.

Al acercarse la guerra rusa en Ucrania a cumplir su primer año, los jefes de la OTAN discutirán previsiblemente cómo ampliar el envío de armas, entrenamiento y apoyo a Ucrania en los próximos meses y cómo deben reforzar sus propias defensas.

“No tenemos indicios de que los objetivos de (el presidente ruso Vladimir) Putin hayan cambiado”, dijo Geoana, y añadió que Rusia ha movilizado a más de 200.000 efectivos adicionales. “De modo que debemos prepararnos para el largo plazo. 2023 será un año difícil y debemos apoyar a Ucrania por todo el tiempo que sea necesario”.

Volodimir Zelensky cuenta con el suministro militar de la OTAN, sin una intervención directa en el conflicto
Volodimir Zelensky cuenta con el suministro militar de la OTAN, sin una intervención directa en el conflicto

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, mantuvo una reunión discreta el martes con el principal oficial ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi, en un lugar no revelado del sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Se espera que trasmita las inquietudes de Zaluzhnyi a los demás jefes militares en la reunión.

El encuentro de Milley con Zaluzhnyi fue organizado a las apuradas cuando resultó claro el lunes que el militar ucraniano no podría asistir en persona a las sesiones de la OTAN. Prevé hacerlo por videoconferencia el jueves.

El coronel Dave Butler, vocero de Milley, dijo que este prevé describir a sus colegas de la OTAN “las condiciones tácticas y operativas en el campo de batalla y cuáles son las necesidades militares para ello”.

El almirante Ron Bauer, jefe del Comité Militar de la OTAN, dijo en la reunión del miércoles que la alianza debe seguir transformándose para enfrentar futuras luchas.

La guerra nos ha demostrado que debemos ser capaces de librar hoy las batallas de mañana, así como las de ayer”, dijo Bauer, de la armada real holandesa. “La guerra moderna trata tanto de bits y bots como de barro y sangre”.

Putin se muestra optimista

Pese a los múltiples reveses en el frente de batalla, el presidente ruso aseguró este miércoles que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, casi un año después de iniciarse.

La victoria “está garantizada”, declaró Putin en una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo. Según él, lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados (...) y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”.

Putin visitó una fábrica de armamento (Sputnik/Reuters)
Putin visitó una fábrica de armamento (Sputnik/Reuters)

El dirigente ruso hizo estos comentarios casi once meses después del inicio de la ofensiva en Ucrania, donde las fuerzas rusas sufrieron en los últimos meses una serie de reveses ante el contraataque ucraniano.

A raíz de esas dificultades en el terreno, Putin ordenó movilizar a 300.000 reservistas, y una campaña de bombardeos de las infraestructuras energéticas ucranianas.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar