La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este miércoles su intención de aportar 125 millones de dólares adicionales en ayuda energética de emergencia para Ucrania, que se utilizarán para la compra de turbinas de gas y transformadores de alto voltaje.
La administradora de ese organismo, Samantha Power, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la Administración estadounidense trabajará con el Congreso para cerrar esos fondos y que esa financiación se extraerá de la Ley de Asignaciones Adicionales para Ucrania aprobada el pasado mes de diciembre.
USAID señaló en un comunicado que esos 125 millones se suman a la ayuda al sector energético ya suministrada por ese organismo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero, que incluye la entrega de 1.548 generadores y prevé suministrar más.
La agencia estadounidense apuntó que ha invertido ya 55 millones en la infraestructura de calefacción de Ucrania para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno.
La asistencia se espera que beneficie hasta a siete millones de ciudadanos mediante la reparación y el mantenimiento de tuberías y otros equipos necesarios para proporcionar calefacción a hogares, hospitales, escuelas y empresas.
“Estados Unidos sigue comprometido con ayudar al Gobierno y a la población de Ucrania a responder a la brutal guerra de Rusia contra ellos”, apuntó USAID en su nota.
La agencia recordó que los 12.600 millones en apoyo presupuestario directo de Estados Unidos al Ejecutivo ucraniano han ayudado a mantener servicios gubernamentales decisivos, como el pago de las pensiones a ciudadanos vulnerables.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este miércoles a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el curso de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.
El jefe de Estado agradeció al auditorio que guardara un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente del helicóptero y por todos los muertos en la guerra, e hizo una comparación entre el poco tiempo que se necesita y el gran daño que se puede causar.
“El pasado 14 de enero, un misil ruso solo necesitó 3 minutos para matar a 45 personas al alcanzar un edificio de viviendas en Dnipro”, señaló.
Y por ello, insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el mundo reaccione “con decisión y rapidez” a las acciones de Rusia, pues el presidente ruso, Vladimir Putin,-dijo- no dudó en tomar Crimea (en 2014) ni en atacar a Ucrania en 2022.
“Hay que acelerar el apoyo militar, el suministro a Ucrania de sistemas de defensa aéreos y tanques”, afirmó.
No obstante, se declaró convencido de que “el mundo civilizado” saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.
A una pregunta del entrevistador sobre si la situación en el frente está estancada después de los éxitos conseguidos a final del año pasado por las fuerzas ucranianas, Zelensky respondió que la guerra sigue, las batallas son diarias en el este del país y que los ucranianos “seguimos fuertes y unidos, porque estamos motivados”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: