El ministro español de Asuntos Exteriores dijo el martes que Madrid y Londres están cerca de un acuerdo para encontrar una solución definitiva al estatus de Gibraltar tras el Brexit.
El estatus de Gibraltar y cómo vigilar la frontera con España han sido un punto de discordia desde que Reino Unido votó en 2016 a favor de abandonar la Unión Europea. La península quedó excluida del acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la UE.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares dijo a Reuters en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial de Davos que ve “una actitud constructiva” por la parte británica en el acuerdo relacionado con Gibraltar.
España, Reino Unido y la Unión Europea acordaron el 31 de diciembre de 2020, horas antes de la salida total de Reino Unido del bloque, que Gibraltar seguiría formando parte de los acuerdos de la UE, como el espacio Schengen, y que España vigilaría el puerto y el aeropuerto, a la espera de una solución duradera.
La Comisión Europea y España enviaron a Reino Unido una propuesta que incluye mantener abierta la frontera terrestre de Gibraltar con España a finales de 2022 y garantizar la libre circulación de personas entre España y el enclave.
Albares cree estar “muy cerca de un acuerdo” y dijo que, pese a que no hay nada definitivo, en las reuniones que ha tenido con su homólogo británico, James Cleverly, ve que ambos quieren un acuerdo, sin dar un calendario.
Agregó que, en su experiencia, con el Brexit nunca se ha respetado ningún calendario.
España cedió el peñón en la desembocadura del Mediterráneo a Reino Unido en 1713, pero lleva mucho tiempo reclamando su devolución. En 2002, el 99% de los votantes de Gibraltar rechazaron la idea de que Reino Unido compartiera la soberanía con España.
Estatus de “ciudad”
El Reino Unido ha concedido a Gibraltar el estatus de “ciudad”, 180 años después de que este fuera otorgado por primera vez por la reina Victoria.
Según informó a finales de agosto la cadena de televisión BBC, a comienzos de año las autoridades de la colonia solicitaron que se concediera oficialmente a Gibraltar ese reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, sus 70 años en el trono.
Al revisar los investigadores los Archivos Nacionales, hallaron que Gibraltar ya había sido designado como ciudad por primera vez en 1842, durante el reinado de la reina Victoria aunque este hecho se omitió, por motivos desconocidos, durante todos estos años.
De esta manera, el Peñón ve ahora su estatus reafirmado, lo que supone un “enorme reconocimiento”, según destacó al citado canal el primer ministro británico, Boris Johnson, en la “rica historia” del Peñón.
Durante los pasados festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II, 39 lugares solicitaron formalmente adoptar el estatus de ciudad, algo que obtuvieron entre otros Doncaster, Bangor o Dunfermline.
Según esto, Gibraltar es ahora uno de los 5 lugares fuera del Reino Unido reconocido de esta manera, además de Hamilton, en Bermuda, Jamestown, en Santa Helena, Douglas, en la Isla de Man y Puerto Stanley, como llaman a su asentamiento en las Islas Malvinas.
Ese estatus de “ciudad” (city, en inglés) se asocia al hecho de contar con una catedral, universidad o una gran población si bien no existen reglas oficiales para su concesión, y es concedido por la reina británica, bajo asesoramiento del Gobierno.
(con información de Reuters, EFE y AFP)
Seguir Leyendo: