Cuatro personas fueron detenidas este miércoles por la policía luego de rendir homenaje a las víctimas en Ucrania. Según informó la organización de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info, los sujetos se habían acercado a un monumento improvisado en Moscú para depositar flores tras el reciente ataque sobre la ciudad ucraniana de Dnipro, en el que han muerto al menos 45 personas.
La policía señaló en su canal oficial de Telegram que dos de ellos no fueron detenidos en el lugar de los hechos sino que fueron capturados en las cercanías del monumento. Según agregó también el mensaje, habían sido denunciados por miembros del ultranacionalista Movimiento de Liberación Ruso.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a la comisaría del distrito moscovita de Droogómmilovo, a donde ya se apersonó una de las abogadas de la Organización para prestar sus servicios jurídicos.
En el último tiempo, múltiples sitios con figuras ucranianas se han vuelto puntos de homenaje hacia las víctimas por el conflicto bélico. En esta oportunidad fue el monumento a la escritora ucraniana Lesia Ukrainka, ubicado en un parque de Moscú.
Junto a éste, la estatua del pintor ucraniano Taras Shevchenko en San Petersburgo al igual que el lugar en el que fue enterrado también amanecieron con flores, según informó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Por su parte, en la ciudad de Krasnodar, una estatua en recuerdo a Shevchenko también se convirtió en un punto de reunión para ciudadanos anónimos que se han acercado a depositar flores, aunque rápidamente fueron retiradas por los cuerpos de seguridad.
Este tipo de homenajes se intensificaron, sobre todo, en los últimos días luego del ataque a un edificio residencial en Dnipro, que fue la ofensiva más mortífera de Moscú contra un objetivo civil en los casi once meses de guerra. Este tipo de ataques, a su vez, constituye un crimen de guerra.
Desde el impacto de los misiles rusos sobre el edificio este último sábado, ya se han confirmado 45 víctimas, según las autoridades locales. Entre ellos se encontraron cuerpos de cuatro niños y aún quedan 20 personas desaparecidas.
Este episodio generó indignación y llevó al pronunciamiento de múltiples jefes de Estado y directores de Organismo, que condenaron este tipo de accionar sobre la población civil.
“Este ataque a Dnipro, como otros ataques similares, cae en particular bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, comentó el lunes el presidente Volodimir Zelensky, quien además prometió llevar a los responsables ante la Justicia.
El papa Francisco también se pronunció tras el hecho e instó a un “fuerte llamamiento a todas las conciencias” ya que “no se puede permanecer indiferente”.
“Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo paz”, dijo al final de la audiencia general celebrada en el aula Pueblo VI del Vaticano.
En tanto, la ONU pidió que el ataque no sea olvidado y sea investigado como un posible crimen de guerra. La portavoz Stephanie Tremblay indicó que el secretario general Antonio Guterres condenó el episodio como “otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra”.
“La ley internacional humanitaria es clara: los trabajadores e instalaciones humanitarias están protegidas y deben hacerse esfuerzos constantes para salvarlos”, agregó Tremblay.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: