El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo este martes que Irán ha rechazado la oportunidad de reactivar el acuerdo nuclear con Estados Unidos.
“Los iraníes mataron la oportunidad de volver a ese acuerdo rápidamente hace muchos meses. Había una oportunidad sobre la mesa que rechazaron, una oportunidad que fue aprobada por todos los involucrados: los europeos, EEUU, Rusia y China”, declaró en una rueda de prensa junto a su homólogo británico, James Cleverly.
Blinken ha explicado que, desde entonces, el acuerdo nuclear “no ha estado en la agenda (estadounidense) como una cuestión práctica desde hace meses”: “No es nuestro objetivo, estamos centrados en lo que está sucediendo en Irán”, recalcó, a pesar del compromiso del presidente Joe Biden de que Teherán “nunca adquiera un arma nuclear”.
En este sentido, el secretario de Estado criticó que las autoridades iraníes estén presuntamente suministrando armas a Rusia “para que las utilice contra personas inocentes y contra toda la red energética de Ucrania”.
Al mismo tiempo, Blinken aseguró que Washington está centrado “en sus otras actividades desestabilizadoras en toda la región”.
CONDENA A LA EJECUCIÓN DEL CIUDADANO BRITÁNICO-IRANÍ
Blinken, a su vez, mostró su apoyo al Gobierno británico en la condena a la ejecución por parte de las autoridades iraníes del ciudadano británico iraní Alireza Akbari, “que fue políticamente motivada e injusta”.
“Se ajusta a un patrón de abuso por parte del régimen: detenciones, torturas, confesiones forzadas, ejecuciones injustas”, aseveró el secretario de Estado, que hizo hincapié en que trabajará con Reino Unido y otros aliados “para responsabilizar a los líderes de Irán por los abusos cometidos.
“Seguiremos apoyando a los valientes iraníes que defienden sus propios derechos básicos liderados por mujeres jóvenes, todo esto frente a una represión extraordinaria”, afirmó, en referencia a las protestas multitudinarias que tomaron protagonismo en el país tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en el mes de septiembre.
Por su parte, Cleverly tachó la ejecución de Akbari como un “acto cobarde y vergonzoso”. “Estoy muy agradecido a Estados Unidos por condenar públicamente la ejecución, así como con el secretario Blinken al expresar sus condolencias en nuestra reunión”, expresó.
“Nuestros dos países apoyan al valiente y digno pueblo de Irán mientras exigen sus derechos a vivir libres de terror y opresión”, remarcó, al tiempo que ha destacado que Londres ha sancionado a los altos cargos iraníes involucrados en la muerte de Akbari, que había sido acusado de espionaje y de trabajar para el MI6, el servicio de Inteligencia de Reino Unido.
Así, Cleverly denunció que “durante años, los líderes de Irán han derramado sangre sobre sus vecinos regionales armando y apoyando a extremistas militares y milicias”, sin embargo, ha considerado que el país asiático “ahora ha ido más allá”, en alusión al suministro de drones iraníes.
“Reino Unido se unirá a EEUU y a otros aliados para hacer que el régimen iraní rinda cuentas por las violaciones de los derechos de su propio pueblo y haciéndose cómplices del ataque de Putin a Ucrania”, dijo el titular de Exteriores británico.
ESFUERZOS PARA “HACER FUERTE” A UCRANIA
Ambos ministros indicaron que sus países están realizando esfuerzos para “poner a Ucrania en la posición más fuerte posible cuando surja una mesa de negociación”, con el objetivo de conseguir una “paz justa y duradera”.
“Seguimos unidos en el fortalecimiento de nuestra asistencia humanitaria al pueblo ucraniano, especialmente mientras el presidente Putin continúa armando el invierno al atacar la red eléctrica de Ucrania”, insistió Blinken.
“Estamos trabajando juntos de varias maneras para garantizar que estos esfuerzos también fracasen”, declaró, remarcando que ambos ejecutivos están aumentando el suministro de gas natural licuado.
El ministro británico, además, expresó que tanto él como Blinken están “muy animados, no solo por la unidad entre nuestros dos países, sino también por la unidad transatlántica entre Estados Unidos y Europea y el apoyo de las naciones de todos los continentes”.
“Casi un año después del ataque de Rusia contra Ucrania, que rompió los principios fundamentales del derecho internacional, y los vemos cometiendo actos de barbarie dondequiera que avanzan, lo que vemos son decenas de países que suministran armas a Ucrania y aplican sanciones contra Rusia”, dijo.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: