El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha informado este lunes que uno de sus cazas ha detectado un avión espía de las Fuerzas Armadas de Alemania sobre aguas del mar Báltico y cerca de la frontera rusa.
De acuerdo con el organismo ruso, tras detectar que el avión alemán “se acercaba a la frontera estatal de la Federación Rusa” se ha decidido enviar un caza Su-27 tanto para identificar el avión infractor un como para evitar una violación en la frontera.
El mencionado caza ruso identificó su objetivo como un avión patrulla modelo Orion del Ejército de Alemania, tras lo que lo escoltó sobre el mar Báltico, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.
“El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales sin cruzar rutas aéreas y acercarse peligrosamente a un avión de un Estado extranjero”, ha subrayado el Centro de Control de Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.
El anuncio se produjo horas después de que la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dimitiera tras meses de críticas por la tartamuda respuesta de Berlín a la guerra en Ucrania, así como por una serie de errores.
La medida de Lambrecht se produce días antes de que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas a Kiev, se reúna en la base aérea de Ramstein en Alemania.
Lambrecht pidió ser relevada de su puesto en el gabinete, culpando a la intensa información de los medios de comunicación como una distracción inaceptable, y Scholz aceptó la petición y respeta la decisión, dijo el Gobierno el lunes.
Lambrecht, de 57 años, era titular de Defensa desde que Scholz se convirtió en canciller en diciembre de 2021. Sus críticos afirmaban desde hacía tiempo que el puesto le quedaba grande, aunque Scholz le mantuvo su apoyo y el mes pasado la describió como “una ministra de Defensa de primera clase”. La presión en su contra creció hace poco tras un impopular mensaje de Año Nuevo.
El líder alemán propondrá un sustituto para su compañera socialdemócrata “con prontitud”, aunque es poco probable que eso ocurra antes del martes, dijo Christiane Hoffmann, portavoz adjunta de Scholz, en la habitual rueda de prensa del Gobierno en Berlín. Lambrecht permanecerá en el cargo hasta que el presidente federal nombre a un sucesor, añadió Hoffmann.
Entre los posibles candidatos se encuentra la experta en defensa del SPD Eva Hoegl, el jefe de gabinete de la cancillería de Scholz, Wolfgang Schmidt, y el ministro del Trabajo, Hubertus Heil. También han sido nombrados los colíderes del SPD Saskia Esken y Lars Klingbeil, así como la exdirigente del SPD Andrea Nahles, quien actualmente dirige la oficina federal del trabajo.
(Con información de AFP y EP)
Seguir leyendo: