Al menos cinco personas murieron y ocho estaban desaparecidas tras una enorme explosión en una planta química en el noreste de China, informó la televisora CCTV el lunes.
La empresa china Panjin Haoye Chemical Co Ltd ha cerrado toda su refinería de petróleo y complejo petroquímico tras la explosión, según fuentes comerciales y una consultora local.
La explosión se produjo a las 15:13 hora local (0713 GMT) del domingo en Panjin Haoye mientras los trabajadores realizaban labores de mantenimiento en una instalación de alquilación, informó la televisión estatal china a primera hora del lunes.
Panjin Haoye es una refinería y productora química independiente de la ciudad de Panjin, en la provincia de Liaoning.
Treinta personas también resultaron heridas leves, según la información de la emisora, que dijo que el incendio ha sido controlado.
Xu Peng, analista de la consultora JLC que sigue de cerca la producción de las refinerías independientes, estimó que Haoye estaba procesando al 62,5% de su capacidad de refinado de crudo de 130.000 barriles por día (bpd) hasta 2022.
La planta procesó 460.000 toneladas de crudo en diciembre, o aproximadamente 110.000 bpd, según otra fuente comercial con sede en China.
Xu, de JLC, y varias fuentes comerciales estimaron que la planta podría permanecer cerrada durante meses.
Imágenes difundidas por el gobierno local mostraban llamas y una densa humareda que se alzaba desde el complejo de maquinaria de procesamiento químico, tuberías y contenedores de almacenaje.
Los equipos de bomberos pusieron las llamas bajo control y el departamento local de medio ambiente monitoreaba el impacto del suceso sobre la calidad del aire en la región, según indicó en una nota de prensa el gobierno del condado Panshan, en los suburbios de la ciudad.
La causa del accidente seguía bajo investigación, según las autoridades. La gente escribió en medios sociales que había sentido el impacto de la explosión, aunque los daños no parecían ir más allá del recinto industrial.
Hace un año, Panjin Haoye fue una de las tres refinerías independientes acusadas por el gobierno provincial de Liaoning de evadir impuestos sobre el combustible en el marco de una amplia campaña nacional para consolidar el enorme sector del refino.
China, la segunda economía más grande del mundo, sufre accidentes industriales mortales de forma habitual.
El gobierno central ha prometido medidas de seguridad más firmes desde la explosión en 2015 en un almacén químico en el puerto norteño de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría bomberos y policías. En ese caso, varios funcionarios locales fueron acusados de recibir sobornos para ignorar las infracciones de seguridad.
Con información de AP y Reuters
Seguir leyendo: