Nuevamente, el papa Francisco fue blanco de críticas por su gestión al frente de la Iglesia Católica. En esta oportunidad, fue el recientemente difunto cardenal George Pell quien arremetió contra el Pontífice.
En las últimas horas se difundió un escrito que el australiano, referente del sector más conservador del Vaticano, había firmado previo a su muerte este martes a raíz de unas complicaciones en una operación para sustituirle una prótesis en la cadera.
Según informó el portal Settimo Cielo, gestionado por el periodista Sandro Magister, Pell empleó el pseudónimo “Demos” -que en griego significa ‘pueblo’- para criticar la primavera pasada a Francisco.
Este “memorándum” está dividido en dos artículos. El primero se llama “El Vaticano hoy” y en él señala que “este pontificado es un desastre en muchos aspectos, una catástrofe”. En tanto, el segundo, denominado “El próximo cónclave” hace referencia al “debilitamiento” del Colegio Cardenalicio “con nombramientos excéntricos”.
El escrito fue difundido entre cardenales, muchos de los cuales serán llamados a elegir al próximo Papa luego de la muerte o renuncia de Francisco.
La relación de Pell con el Sumo Pontífice data de varios años atrás, precisamente en 2014, cuando fue nombrado por el papa argentino como prefecto de la nueva Secretaría para la economía y quedando así a cargo de la reforma económica de la Santa Sede hasta 2019.
En 2018, sin embargo, el cardenal fue condenado en Australia por supuestos abusos sexuales a dos menores en la década de 1990, por lo que su carrera se vio interrumpida. Pasó 400 días en la cárcel y, finalmente, fue absuelto.
Por su parte, el portal británico The Spectator, un medio referente para el sector conservador católico, publicó un artículo firmado por Pell tan solo un día después de su muerte. El texto se titula “La Iglesia Católica debe liberarse a sí misma de esta pesadilla tóxica”.
Por “pesadilla tóxica” se refiere al Sínodo de Obispo convocado por Francisco a fin de estudiar el tema de la “sinodalidad” y cómo debe ser la Iglesia del futuro.
Francisco es también fuertemente criticado en el libro “Nient’altro che la verità” (“Nada más que la verdad”) publicado este jueves por monseñor Georg Gänswein, quien fue secretario personal del difunto papa Benedicto XVI.
Benedicto también fue un referente del sector más tradicionalista dentro de la Santa Sede y la obra busca responder a “las calumnias y oscuras maniobras” que trataron “en vano” de ensombrecer su legado, aseguró el autor.
La obra recorre diversos momentos de su vida, desde su elección como Papa en el 2005 hasta su renuncia en el 2013 y sus años posteriores, con su enfermedad y sus últimas horas de vida.
Entre las tensiones que se narran, menciona la postura crítica sobre la supresión de Bergoglio de la tradicional misa en latín -la cual calificó de “error”-, su sopresa ante la falta de respuesta de Francisco por una carta en la que se lo acusa de sembrar confusión en cuestiones morales, y su postura respecto al aborto y la homosexualidad.
Con información de EFE
Seguir leyendo: