El destino de una destrozada localidad minera en el este de Ucrania estaba en juego este miércoles, mientras las fuerzas ucranianas resistían una ofensiva feroz en lo que se ha vuelto un sangriento foco de atención tras casi 11 meses de guerra.
Las fuerzas rusas, con ayuda de aviones, morteros y cohetes, atacaron Soledar en lo que un oficial militar ucraniano aseguró que había sido un ataque implacable.
El oficial, cerca de Soledar, comentó a la agencia de noticias AP que hay un patrón que inicia con los rusos enviando una o dos oleadas de soldados, muchos del contratista militar privado ruso Wagner Group, que sufren fuertes bajas mientras ponen a prueba las defensas ucranianas.
Luego de que los soldados ucranianos sufren bajas y están exhaustos, los rusos envían una nueva oleada de soldados altamente entrenados, paracaidistas o fuerzas especiales, explicó el oficial ucraniano, quien pidió hablar bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad.
La caída de Soledar, que es poco probable que produzca un vuelco en la guerra, representaría un premio para un Kremlin urgido de buenas noticias en el campo de batalla. También ofrecería a los soldados rusos un trampolín para conquistar otras zonas de la provincia de Donetsk que siguen bajo control ucraniano, como la cercana ciudad estratégica de Bakhmut.
Donetsk y la vecina provincia de Lugansk, que juntas conforman la región del Donbás que es limítrofe con Rusia, es el principal objetivo territorial de Rusia en su invasión de Ucrania, pero los combates se han estancado.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, y el portavoz del Grupo de Fuerzas del este de Ucrania, Serhiy Cherevaty, rechazaron las afirmaciones rusas de que Soledar había caído, pero Malyar reconoció que había combates fuertes en la ciudad.
El martes por la noche, Yevgeny Prigozhin, el propietario del Grupo Wagner, afirmó en su plataforma de redes sociales rusa que sus soldados habían tomado el control de Soledar, aunque admitió que la lucha continuaba en un “caldero” del centro de la ciudad. La agencia de noticias AP no pudo verificar esa versión.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el miércoles que las fuerzas rusas habían logrado “una dinámica positiva en el avance” en Soledar, pero no declaró su captura. “No hay que apresurarnos. Mejor esperamos las declaraciones oficiales”, añadió.
Soledar, conocida por su extracción y procesamiento de sal, tiene poco valor intrínseco, pero se encuentra en un punto estratégico a 10 kilómetros (6 millas) al norte de la ciudad de Bakhmut, que las fuerzas rusas quieren rodear.
(Por Andrew Meldrum - AP)
Seguir leyendo: